EL DOLMEN DE LA CERCA DE LA SEÑORA Y OTRAS CURIOSIDADES EN CHELES, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Es increíble pero cierto, este dolmen no está estudiado ni difundido por nadie especialista en la materia, sólo los datos que tenéis abajo, en publicaciones relacionadas con Cheles y su historia, por lo tanto vamos a ser los primeros que digamos algo sobre él y sus características. Empezaré por bautizarlo, pues nadie lo ha hecho, dicen dónde está situado pero sin nombre oficial del susodicho dolmen, creo que lo mas justo es llamarlo por donde se encuentra, que es como todo el mundo llama a ese lugar en Cheles, LA CERCA DE LA SEÑORA.

Se visualizan 6 ortostatos, dos de ellos grandes con evidentes erosiones producidas por el agua, que pertenecerían a la cámara junto con un tercero que puede ser también de la cámara como del corredor, junto con los otros tres restantes que sí están definidos de pertenecer al corredor, no tiene cubierta tampoco, pero no descartamos haya algún ortostato o cubierta en posición horizontal y tapados por la tierra, tampoco he visto ningún tipo de grabado o cazoleta. Poco más tengo que decir de lo que se aprecia a simple vista, es de época Calcolítica con aproximadamente 5.500 años de antigüedad. Sólo apuntar de que a pesar de estar muy incompleto el lugar donde está ubicado le hace de una belleza extraordinaria, se encuentra solo sin otras piedras al lado, luchando en solitario y aguantando todas las inclemencias de la naturaleza y el hombre, todo un valiente desafiando al tiempo.

José Antonio Hinchado Alba.


Como relleno voy a poner algún dato curioso de los alrededores, pues hay varias cosas curiosas de arquitectura tradicional o vernácula de la zona allí pegados: Hay un enorme pozo abrevadero, es tremendo su diámetro, construido en mampostería y de ladrillo, el abrevadero que debe ser posterior enlucidos ambos, tiene que ser muy antiguo dicho pozo, sorprende que con la sequía que hay tenga el agua a un nivel tan superficial; luego hay un bonito cortijo abandonado también en mampostería, llamado Casa de los Cañitos, con pilastras de iguales materiales que sostienen el tejado, también algo de ladrillo, tiene una de las piedras del dintel de la puerta caído con las iniciales EDV grabadas, también destaca una construcción apartada derruida, también de mampostería que se ve perfectamente se le añadió a posteriori una pequeña abertura baja de ladrillo, eso me hace pensar que se utilizó como gallinero. Para terminar decir que junto al dolmen y el pozo hay un enorme olivo, por la enorme base del tronco, y el diámetro de este debe ser milenario, es todo un espectáculo verlo allí solitario y vivo.

José Antonio Hinchado Alba.


(2000). Jacinto Gil Sierra:  El monumento prehistórico de mayor magnitud es un dolmen cuyos restos son aun visibles en la finca Cerca de la Señora, frente a la confluencia entre las carreteras de Olivenza y Alconchel. Se mantienen clavadas en el terreno algunas de las piedras de las paredes laterales y la piedra del fondo, pero faltan las que la cubrían. Debió ser erigido como la tumba de un personaje o familia importante entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo.


(2017). José Antonio Torrado González: El dolmen derruido situado en el lugar que se conoce por cerca de la Señora puede situarse entre el IV milenio a. de C.