EL DOLMEN DE LARIOS EN ALCONCHEL, BADAJOZ. (Totalmente inédito).

El descubridor es mi buen amigo Joaquín Larios Cuello, "Quini" para los amigos, es una persona amante del campo, de su flora y fauna, amante de la historia y sus manifestaciones, y sobre todo amante de su pueblo Cheles. Hace tiempo que me comentó que había dado con lo que aparentemente parecía un dolmen, pues resulta que de aparente no tiene nada, es un dolmen con todas las de la ley. El otro día cuando fuimos a verlo me quedé sorprendido y con la boca abierta del "subidón" de adrenalina que me dio, no me lo podía creer, a él le hubiese encantado que el nuevo hallazgo hubiese sido en Cheles, su adorable pueblo, pero la finca en la que se encuentra llamada Martín Vaca, pertenece a Alconchel, pues su territorio llega hasta allí y desea ahora podemos decir que este término tiene un dolmen. Es por todo esto que he decidido poner el nombre de Larios al dolmen, ya que él es el descubridor.

Aunque dicho dolmen no luce mucho en las fotos debido a que está invadido de vegetación y sobre todo de muchísimas piedras que alguien en su día ha arrojado allí dentro, aunque no sabemos en que época pasó esto, algo que no tiene un sentido aparente pues está lleno de piedras los alrededores por allí esparcidas, junto con otros montículos tanto de piedras como de tierra bastante sospechosos, que habría que indagar e investigar, junto con los restos de una construcción con forma circular en estado muy ruinoso, posiblemente un antiguo chozo, todas estas cosas hacen sospechar que, por allí existió un asentamiento.

El dolmen es pequeño de tamaño, hemos contado 5 ortostatos en la cámara, y parece hay alguno más mezclado con las piedras, y seguramente haya más debajo de estas, habría que vaciarlo y sobre todo cortar la vegetación invasiva, en particular en el corredor que hemos contado 7 ortostatos de menor tamaño como es lo lógico. La cubierta posiblemente esté debajo de las piedras también.

Nuestra Extremadura está llena de sorpresas, cada día que pasa aparecen cosas nuevas en nuestros maravillosos campos y poblaciones, por eso debemos persistir y cuidar nuestro patrimonio, en este caso el histórico-arqueológico, pues aparte de ser nuestra cultura es la herencia recibida de nuestros antepasados.

Agradecimientos a Joaquín Larios Cuello.

José Antonio Hinchado Alba.