LA FUENTE DE LAS BRUJAS EN ALMENDRAL, BADAJOZ.

He decidido darle el nombre más antiguo que tiene de los tres con los que la conocen la gente y ese es La Fuente de las Brujas, los otros dos son Nueva y Chica, pues estimo que no deben perderse los nombres tradicionales de los sitios por mero capricho o dejadez de la gente, que muchas veces no le dan importancia a ciertas cosas del pasado, por estimar ignorantemente que no sirven para nada ni dicen nada.

Me di con ella de pura casualidad, pues es difícil verla y más desde el coche, pero enseguida noté que ahí había algo que se salía de tono, una abertura en plena vía, en un cruce de tres calles, está esta pequeña fuente de tres caños, aunque me sorprendió no saliera ni gota de agua, es una fuente muy burda, muy tradicional y me alegra que alguien haya decidido conservarla y no enterrarla como pasa en otros muchos sitios de nuestra geografía extremeña con ciertas cosas de nuestra arquitectura tradicional o vernácula.

Podemos observar como en el año 1845, se llamaba todavía de las Brujas, aunque ya la llaman Nueva, pues debió ser la más moderna de las existentes dentro de Almendral, aunque desconozco de que año es su construcción, pero si nos fijamos bien prevalece el nombre de Brujas sobre el de Nueva. Lo del nombre de Chica debe ser por su reducido tamaño, y así lo plasma un cartel moderno de azulejos colocado en una pared junto a ella hoy día.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). ... . Hay varias fuentes y arroiuelos (sic) con que se riegan las huertas dichas y todo lo sobrante cae a la rivera, ...


(1845). Pascual Madoz: (Hablando del arroyo Romedero). Romedero: arroyo en la prov. de Badajoz, part. jud . de  Olivenza: nace en las zanjas de la pared de las tierras llamadas de las Vegas, junto al olivar de Alaría Antonia, térm. y á 8 minutos al S dé la v. del Almendral; cruza por este pueblo, donde tiene 4 puentes de un ojo para el tránsito de las calles, recoge después las aguas que despiden la Fuente nueva, la de las Brujas, los varios manantiales que hay en aquel sitio, las de las fuentes de varias casas, particulares, y por último las de el pilar hasta llegar á los pasíles de Valdesevilla, que se reúne al arroyo Tardamasa, es poco caudaloso, pero no se seca.


(Hablando de Almendral). ...muchos manantiales y fuentecillas de las que son las principales la llamada fuente Nueva cuya agua no se bebe, la de las Brujas, la de los Estudiantes y la del Caño, todas potables y muy ricas. ...


(1996). José Joaquín Pérez Guedejo: Bordeando el casco urbano se encuentra la fuente conocida por los almendraleses con tres nombres diferentes: Brujas, Nueva y Chica. En 1888 se acuerda repararla, apareciendo con el nombre de Nueva: Seguidamente manifestó el Señor Alcalde que en vista del estado en que se halla la fuente Nueva una de las que surten de agua potable a este vecindario y de acuerdo con los Señores Concejales que componen la Comision de Obras había ordenado al Maestro Albañil Jose Hilario, persona competentisima en el asunto formase un presupuesto del costo que por todos conceptos pudiera tener la obra de reparación de dicha fuente la que habia efectuado poniendo de manifiesto tal trabajo para que examinado por los Sres. del Ayuntamiento adoptasen la resolucion que estimasen conveniente. El presupuesto de las obras alcanzó las quinientas pesetas y se aprobó por unanimidad.

En 1903 se construyó un abrevadero al lado y aparece con el nombre de Brujas. 

Se accede a la fuente Nueva a través de escaleras de losas de piedra, ya que se halla más baja que el nivel de suelo. 


(1999) José Joaquín Pérez Guedejo: Las fuentes forman parte de los servicios urbanos de la localidad. La más vistosa es la del Concejo, ... También tenemos las del Caño situada en el arroyo Tardamasa, las Menas, las Brujas también llamada Nueva o Chica y la de María Antonia.


(2015). Francisco M. Cebrián Andrino: (Guerra Civil española testimonio de alguien.). También me acuerdo de cómo los italianos, que llevaban unas botas con tachuelas en las suelas y que con el tiempo acabamos llevando nosotros también, se lavaban en "La Fuente Chica". (1).

(1). He de precisar que, según mis informaciones, estos italianos nunca estuvieron por Almendral y quizás se trate de las llamadas “Escuadras Negras “ de Falange que sí estuvieron en la ocupación del pueblo y en los días posteriores, o quizás se tratara de alguna columna aislada que pasase por el lugar ocasionalmente, aunque vecinos de Salvaleón me confirman que vieron escuadras italianas por esos lares con las mismas características en las suelas de sus botas.