Historias, hallazgos y denuncias VIII.


VIII.1 Pieza visigoda de arcos imbricados.

Incrustada en una arista de una de las torres albarranas de la Alcazaba islámica de Badajoz, (foto 1, 2 y 3); esta torre esta llena de piezas de esta época y romana, en mi opinión es un cimacio, la comparamos con piezas de igual decoración, del libro de Maria Cruz Villalón, sobre arte visigodo en Mérida, estas piezas son cimacios, impostas y placas, algunos solo fragmentos.
Nota: en los comentarios, pongo foto de un cimacio visigodo, perteneciente a una columna, en las casas mudéjares de la plaza de San José, Badajoz con el mismo tipo de decoración, y una columna en Toledo, y una placa en Sevilla.
Cimacio visigodo, plaza de San José, Badajoz.
Cimacio visigodo, plaza de San José, Badajoz.
Columna visigoda, Toledo.
Columna visigoda, Toledo.
Placa visigoda, Sevilla.
Placa visigoda, Sevilla.

VIII.2 Pieza romana de mármol blanco.

I. VINICIUS.

 Incrustada en una arista de una torre albarrana, de la muralla islámica de Badajoz, donde se lee I. VINICIUS, sin descartar  cambiar la I por L, y sin saber a que pertenecía esta pieza, seguro que incompleta; el significado de este nombre en latín es: "El que está naciendo" y en portugués: "el de voz agradable",en este país era muy típico este nombre. Viene de la raíz latina vini, que significa vino, vid

Vinicius fue una familia romana muy importante, pero existe poca documentación al respecto.

Abajo detallo vida de Lucius, Publius y Marcus Vinicius. que sin lugar a dudas debieron estar relacionados o emparentados con el de la pieza de Badajoz.


En las fotos siguientes podemos ver monedas (denarios), de época republicana tardía 52 a C., con cabeza de Concordia laureada y en el reverso Victoria alada, se lee L. VINICI, denominadas vulgarmente Vinicia, (foto 2).


Luego en las (fotos 3 y 4), son denarios de época del Emperador Octavio Augusto, del 27 a.C. al 14 d.C. donde se aprecia cabeza de Augusto, y en el reverso un arco triunfal, unos piensan que es la Puerta Flaminia y otros el arco de Actium, de Rimini o un arco parto. Se le perfectamente L. VINICIUS. (Foto 3).

En la (foto 4), podemos ver al Emperador Octavio Augusto a caballo, con el L. VINICIUS  y en el anverso y reverso siglas como S.P.Q.R. e IMP, CAE (Imperator Caesar).

Detalles del arco de las monedas. (Foto 3).


El arco de triunfo era de tres vanos. Sólo el vano central, más alto, era abovedado, pues los laterales eran adintelados y tenían tímpanos triangulares. En el interior estaban los paneles con los Fastos Consulares y los Fastos Triunfales, hoy expuestos en el Museo dei Conservatori, de Roma.

Sobre el vano central había una estatua de Augusto conduciendo una cuádriga, y sobre los vanos laterales había sendos guerreros partos, armados con arcos y flechas, ofreciéndole los estandartes a Augusto y aclamándole. La representación conjunta del vencedor y de los derrotados en un arco de triunfo es un rasgo iconográfico sin precedentes ya que anteriormente sólo se habían representado a los triunfadores. Pero éstos estaban a la mitad de tamaño que el vencedor. Sin embargo, no estaban en actitud humillada, sino que mantenían un gesto digno. Se manifestaba así la superioridad indiscutible de los romanos, pero a la vez la voluntad de paz de Augusto. Éste era un arco de la paz.


Lucio Vinicio (en latín, Lucius Vinicius), fue un político y militar romano de la república tardía. Cónsul suffectus en 33 a. C.


Como Tribuno de la plebe en 51 a. C., puso su veto a un senadoconsulto dirigida contra Julio César.


Como los partidarios de Octaviano iban creciendo con fuerza, Octavio aprovechó el año 33 a. C. para honrar a hombres de escasa reputación entre la aristocracia romana, o a personas de influencia en las ciudades de Italia. Este fue el caso de Lucio Vinicio de quién no se había oído hablar en casi veinte años.


De esta forma, fue designado cónsulsuffectus en el 33 a. C., sucediendo a Manio Acilio Glabrión el 1 de septiembre de ese año.


Publio Vinicio (en latín, Publius Vinicius), fue senador en los reinados de Octavio Augusto y de Tiberio. Se sabe que ostentó los cargos de legado en las provincias de Macedonia y Tracia. Además, fue tribuno militar a las órdenes de Veleyo Patérculo, en el momento en que se creó la provincia de Moesia.


Luego, en el año 2 fue cónsul ordinario junto a Publio Alfeno Varo ejerciendo hasta el 30 de junio, siendo sustituido por Publio Cornelio Léntulo Escipión.


Tras su consulado fue procónsul en la provincia de Asia, según la mayoría de los historiadores. Cuando su patrono Cneo Calpurnio Pisón fue acusado de la muerte de Germánico, lo defendió.

Fue considerado un gran orador.


Marco Vinicio (en latín, Marcus Vinicius; 5 a. C. - 46 d. C.) fue un cónsul romano, esposo de Julia Livia, por ende estuvo emparentado con del emperador Tiberio. Fue hijo y nieto de dos cónsules, Publio Vinicio (cónsul 2 d. C.) y Marco Vinicio (cónsul 19 a. C.).


Nacido en Cales en Campania, Vinicio comenzó su carrera senatorial como cuestor en el 20 d. C. Y en el año 30 d. C., Vinicio llegó al consulado, que compartió con su concuñado Lucio Casio Longino. En el mismo año, Veleio Paterculo (Veleio Paterculus) publicó sus historias, que dedicó a Marco Vinicio.


En el 33 d. C., Tiberio lo eligió como marido de Livila, la hija menor de Germánico. En esa ocasión, Tácito describe a Vinicio como "leve de carácter y un brillante orador".


De 38 a 39 d. C., Vinicio rigió las provincias romanas de Asia como procónsul , dos años antes, había sido nombrado en un comité que se suponía iba a estimar los daños causados por un incendio en la colina del Aventino.


Vinicio estuvo involucrado en el asesinato del emperador Calígula y, durante un breve periodo de tiempo, incluso trató de acceder al trono.


Después de que Claudio se convirtió en emperador, lo acompañó en la conquista de Britania en el año 43 d. C. En el 45 d. C., fue honrado con la rara distinción de un segundo consulado. Ocupó el cargo, sin embargo, tan solo del 1 de enero hasta el 1 de marzo. Su colega ese año fue T. Estatilio Tauro Corvino (T. Estatilio Taurus Corvinus).


Por instigación de Mesalina, Marco Vinicio fue asesinado en el 46. Sin embargo, recibió un funeral de Estado. Recordemos que Marco Vinicio y la emperatriz Mesalina, tercera esposa de Claudio, eran amantes.

VIII.3 El personaje del siglo XVIII.

El personaje del siglo XVIII, (según arqueólogos).

 Grabado en el enlucido, del arco, de la escalera de cronología almohade dentro de la alcazaba islámica, junto a  la antigua puerta del Metido, de Badajoz, durante muchos años enterrado este arco, (foto 1 y 2), se ha puesto de moda al salir hablando de él, en el programa de TV, Cuarto Milenio. El motivo de esta publicación es mi queja contundente, hacia los arqueólogos que lo descubrieron y que lo atribuyeron al Arcángel San Rafael, basándose en la publicación de (Zuriaga-Senet 2012, pag.286), dándole atribución, de ángel de la guarda inspirada en San Rafael, patrón de camineros, representado con botines, coturno y en movimiento etc etc. Mi explicación es la siguiente, no estoy de acuerdo, ni Zuriaga-Senet, dicen eso tampoco, podría ser cualquiera de los 7 arcángeles que nombra la biblia, (foto 3), quizas centrándonos en los tres más importantes: Miguel, Gabriel y Rafael, depende quien los represente, los pone con botines, coturnos o lo que le venga en gana al autor, pues existen infinidad de representaciones de ellos. (Foto 4);  recordemos que en la antigüedad, muchas religiones representaban seres y hombres alados, ¿por que no pudo ser este el caso?, o ¿un ser demoniaco o ángel caído?,  ya de moda en el siglo XVIII, representados en pinturas y en algunas iglesias, en gárgolas desde época medieval, o incluso otro tipo de personaje ficticio, sin descartar algún personaje de carácter religioso como un ángel de la guarda, etc, y sin descartar todas hipótesis anteriores, (fotos 5, 6 y 7). Lo realmente alarmante es la inclinación a inventar, eso no es científico, ni justo, llevamos años oyendo ciertas invenciones sobre la historia de la ciudad, no sigamos en esa linea, ya es sabido los muchos enigmas y la poca documentación de que disponemos, y justamente yo, apoyo teorías muy complicadas pero muy reales, claro está, para personas con cierta visión, y no cerrados en dogmas populistas. Que cada uno piense lo que quiera sobre este personaje, realmente el único que sabrá la realidad es su autor, y por desgracia no podrá desvelarla hoy.

VIII.4 Terra sigilata hispánica.

Ayer, paseando por las inmediaciones de la antigua puerta del Metido, por la parte externa de de la Alcazaba de Badajoz, visualizamos varios fragmentos de cerámica ROMANA, algunos decorados y en especial uno de terra sigilata, cada día es más evidente, la presencia romana en esa zona, son ya numerosas las evidencias, aunque los incrédulos duden.

Con mi amigo José Miguel Morcillo.

VIII.5 Galería en la ladera de la Alcazaba.

Entrada de la galería, posible mina u otra cosa, de los restos que descubrí en la ladera de la Alcazaba de Badajoz. Al estar limpio de maleza esta entrada, se puede ver perfectamente un pasillo de unos 10 metros que continua, esta excavado en la roca madre y con una altura considerable, para el tránsito de personas, lo que se llamaría un pasadizo en la roca. ¿época? desconocida, de momento hasta que no se hagan los correspondientes prospecciones arqueológicas, tanto dentro como fuera de la mencionada galería, posible túnel.

VIII.6 Las tres veneras visigodas de Badajoz

LAS VENERAS DE BADAJOZ.

 En el museo de la catedral gótica de Badajoz, tenemos dos veneras visigodas del siglo VI, de mármol, de extraordinaria calidad, piezas muy importantes por su rareza de este tiempo y existiendo escasas unidades a nivel mundial, las veneras de Badajoz aparecieron como restos de relleno, en la bóveda de la catedral, y esto junto con otros indicios, ha hecho pensar la existencia allí de un templo anterior a la catedral en el mismo lugar, (foto 1).


No muy lejos de Badajoz a 39 kms, tenemos otra, en la población de Almendral, rica en restos romanos y visigodos, esta venera se encuentra en la parte de arriba del ábside de la inglesia de San Pedro, y es muy parecida a las de Badajoz en decoración, (foto 2).


Las veneras, a fecha de hoy, no se sabe realmente cual era su uso, se sabe que eran de función arquitectónica, y el mejor indicio lo tenemos en la iglesia de la Vera Cruz de Marmelar, cerca de Evora,  Portugal, esta venera hace de cubierta de ventana, en los restos de una antigua basílica visigoda, (foto 3). Y otra mas deteriorada en Mérida, que se atribuyó a un nicho, pero sin saberlo con exactitud, elaborada sobre bloque arquitectónico romano, (foto 3).

Luego tenemos la venera visigoda de Narbona, Francia, a esta se le dió un sentido de oratorio, (foto 4). Y también tenemos la venera bizantina de San Polieucto de Constantinopla, en Turquía, (foto 4).

Se sabe por indicios que romanos, bizantinos, visigodos y coptos utilizaban veneras en arquitectura, y se piensa que los mihrab islámicos son herencia de estas.


Las veneras son la representación de Concha de la vieira, formada por dos valvas casi circulares, de unos 12 cm de diámetro, con catorce pliegues radiales y dos orejuelas laterales; la valva inferior es plana y la superior, convexa, y son de color pardo o rojizo por fuera y blancas por dentro.

"la venera era el símbolo de los peregrinos que volvían de Santiago de Compostela".


Podemos estar muy orgullosos los pacenses de que además de ser unas piezas muy raras, tenemos dos ejemplares.

Agradecimientos a Jesús Francisco Jiménez Gonzalez.


DATOS NUEVOS del día 2 de Marzo del 2016: En el patio del claustro de la Catedral de Badajoz, en un rincón, hay una acumulación de piedras tapadas por un plástico, lo he corrido hacia un lado y he descubierto otra venera visigoda, fabricada en granito, con algunos grabados, caracteristicos de las veneras, algo se puede apreciar en la foto 5, he preguntado y me han dicho que está partida en dos, sinceramente no entiendo por qué no esta musealizada esta pieza. Ahora tenemos tres.

Mérida.
Mérida.
Mérida.
Mérida.

VIII.7 Capitel reutilizado en un crucero.

En el patio del claustro de la catedral gótica de Badajoz, existe un curioso cruceiro, que se ha hecho a piezas; el basamento de mármol gris, es un capitel tardorromano retallado en época posterior,  luego esta el fuste de mármol blanco, posiblemente sea romano o visigodo, considerando la diferencia de tamaño, entre la circunferencia de dicho capitel y el fuste, junto a la diferencia de color de estas dos piezas, y por último, la cruz, de mármol blanco, y de época posterior. (Fotos 1 y 2).

Este capitel, lo comparo en decoración, con otro capitel de mármol gris, embutido en la muralla de la Alcazaba de Badajoz, (foto 3), y con otros de  Narbona, Francia y otro de Toledo, también de mármol gris y tardorromanos todos. (Foto 4).

Agradecimientos a Jesús Francisco Jiménez González y José Julio Alegría Martin.

Crucero con base una piedra de lagar romana.
Crucero con base una piedra de lagar romana.

VIII.8 Columna visigoda aprovechando un togado romano.

 En la Alcazaba y otros sitios, de la ciudad de Badajoz han aparecido una gran cantidad de piezas de distintas épocas, he destacado esta columna visigoda retallada del siglo VI, entre otras piezas por la curiosidad que destaca en ella, se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, (foto 1); se puede apreciar como en la parte de atrás y abajo, los pliegues de la toga romana, (foto 2), los visigodos y musulmanes, eran muy propensos a reaprovechar piezas romanas, esta pieza la comparo con otros cuatro togados del mismo museo arqueológico de Badajoz. (Foto 3).


La toga fue una vestimenta distintiva de la Antigua Roma consistente en una larga tela de alrededor de 6 metros de longitud. Se portaba enrollada alrededor del cuerpo de una manera especial, generalmente colocada sobre una túnica. La toga estaba hecha de lana, y la túnica bajo ésta era por lo general de lino. Los ricos la llevaban de lana muy fina y blanca salvo en casos de luto, y los pobres de lana burda y oscura. Sólo la utilizaban los ciudadanos en la Antigua Roma.


Los cónsules, pretores y triunfadores la usaban con rayas de colores diversos y bordado de oro. Cuando estaban de luto o durante períodos de calamidad pública, los romanos cambiaban la toga blanca por una de color negro o gris intenso. Todo ciudadano romano usaba la toga, excepción hecha de los criminales que habían sido condenados. En la mayor parte de la historia de Roma, la toga fue usada exclusivamente por hombres, mientras que las mujeres vestían la stola. Los ciudadanos no romanos tenían prohibido usar toga.


Tipos de toga.


Toga plamata o picta. Era la toga enriquecida con primorosas labores y recamos de oro que usaban el cónsul en el día de triunfo y el cónsul y los pretores al presidir los juegos del circo.

Toga praetexta. Era la toga adornada con una franja de púrpura, distintiva de los mancebos libres de nacimiento y de los dictadores, pretores, ediles y algunas otras personas instituidas en dignidad.

Toga viril. La que tomaban los hijos de los ciudadanos romanos cuando dejaban la pretexta. Por lo general, empezaban a usarla a los dieciséis años y desde entonces, eran aptos para ejercer los cargos de la república.

Actualmente, la toga es una vestimenta de color negro utilizada en ciertos países en los juzgados, por los jueces, fiscales, abogados y procuradores. También es usada por los graduados universitarios, si bien se ha extendido su uso en otros ámbitos escolares como señal de finalización de una etapa educativa. En todo caso siempre va acompañada del uso del birrete.


Los graduados escolares suelen usar una toga y birrete de color marfil o azul, en tanto que los universitarios la suelen usar negra. La blanca se reserva para los graduados con menciones honoríficas cum laude, summa cum laude o magna cum laude.

VIII.9 Votación sobre El Campillo. Un desastre.

Mi queja sobre el mal planteamiento de la pregunta y la mezcla de las opciones, también mal planteadas, sobre la consulta del proyecto del Campillo en Badajoz, recogido por el Periódico Extremadura, aunque hay muchas más cosas mal enfocadas y planteadas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/pacenses-votan-consulta-campillo_903467.html

VIII.10 La piscicultura romana en Badajoz y alrededores.

Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieron sobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas”.


Hace tiempo cuando leí el siguiente texto: "abundan conchas de ostra, no utilizadas como adornos, sino en su calidad de restos de cocina. Se encontró un gran cantidad de ellas en el ámbito detrás, o sea al Norte del oecus. Es posible que en aquella dirección, en zona no excavada, hubiese una cocina"; del arqueólogo José Serra Rafols sobre la villa de La Cocosa, en el termino municipal de Badajoz, publicado en 1953.

Y posteriormente buscándole un sentido a lo que se le considero una presa romana, en la zona de lo popularmente la Pesquera, (fotos 6, de Juan José Benítez), y el ya desaparecido Albercón también romano, muy cerca de esta presa y pegado al brazo del río, llamado del Jamaco, (foto 5, arriba izquierda), y sin saber nadie a fecha de hoy cual era realmente su utilización, es por lo que me planteo esta hipótesis, con un gran fundamento. 

Si a todo esto le unimos las construcciones, que a fecha de hoy, queda algún resto, tanto en la villa romana del Pesquero, también en el termino municipal de Badajoz, (fotos 2 y 3), y en la muy cercana villa romana de las Termas, en Talavera la Real en Badajoz, (foto 4), hacen pensar que fueran piscifactorías de peces y moluscos. Seguramente otras villas de la zona tengan restos de lo que fueron piscifactorías.


Pegado a la villa romana del Pesquero, en un brazo del río Guadiana, se pueden visualizar gran cantidad de conchas de lo que parece una ostra, pero que realmente es una almeja muy grande con mucho nacar, utilizándose en joyería y otros usos, aparte del la alimentación, de la especie Anodonta Cygnea, que junto con las muy parecidas especies Potomida littoralis y Unio Pictorum, es en estos tramos donde más abundan en el río Guadiana, conociéndolas popularmente como mejillón de río, (foto 1).


El profesor de arqueología, Fernando Valdés Fernández, me comentó que en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, aparecieron numerosas conchas de estas.

Agradecimientos a Isaac Corbacho.

VIII.11 Horno almorávide.

En el museo de la catedral gótica de Badajoz.

En una excavación de urgencia, para acondicionar el museo de la catedral, apareció este horno, en las antiguas Bodegas de los Canónigos, en donde se recibían los productos de las rentas en especie del Cabildo; este ha aparecido en una, de dos bóvedas de ladrillos con muros de mampostería y un pórtico, pero algo modificado en el siglo XX, los espacios que están por encima de estas bodegas son de 1540, pero los restos aparecidos en el curso de las obras son presumiblemente anteriores a las obras de construcción del muro de apoyo del claustro, (1500-1520).

Junto al horno aparecieron, algunos restos constructivos del siglo XVI, planchas de solado, y un pozo de tipo basurero, donde apareció abundante cerámica islámica vidriada y no vidriada datadas entre los siglos XI y XII, seguramente asociado al horno, para limpieza y deshechos.

En la limpieza del horno apareció una moneda de plata, pequeña, con grafía árabe por ambas caras, se trata de una fracción de quirate de taifa almorávide de Córdoba (1145-46), con el nombre de  Hamdin Ibn Muhammad en el anverso e Ibn Wazir en reverso, donde destaca por su excepcional rareza numismática.

Hay dudas con respecto a la datación del horno, colocándolo entre la implantación del periodo almorávide en Badajoz, (1094), y comienzos de la almohade, (1150).

VIII.12 Parece ser se lo llevan ya... Instituto Hoffmeyer.

GOBIERNO DE EXTREMADURA INÚTILES E INEPTOS, NO VALÉIS PARA NADA DESGRACIADOS.

A ver donde están ahora todos esos cantamañanas que se dedican a la historia de Extremadura.

Exceptuando cuatro que se han pronunciado.

http://jaraizdelavera.hoy.es/noticias/201511/18/desmantelan-instituto-historico-hoffmeyer-20151118073512.html


http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2016/12/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1


Historias, hallazgos y denuncias IX.


IX.1 El puente de Gévora se nos hunde.

El ayuntamiento de Badajoz tiene abandonado este puente a su suerte, están preocupados de otras cuestiones bastante menos importantes, pero eso sí, esas les producen provecho particular a los cuatro listos de siempre. Este puente en su centro matemático del arco central, tiene un enorme agujero que impide el transito por el, además de ser un gran peligro.

No solo es una joya arquitectónica, sino que se encuentra en un paraje de extraordinaria belleza, y podía ser un buen reclamo de un potencial turístico.


El puente de Gévora o de Cantillana, fue construido entre 1531 y 1535, por el arquitecto Gaspar Méndez, destacando como su obra más temprana; la construcción cuenta con 17 arcos de medio punto, de ladrillo y piedra, siendo de mampostería de cal y piedra. Tiene una longitud de 220 metros, una altura de unos 12 metros, y un ancho en la calzada de 4.5 varas, o sea 3.8 metros redondeando. En el centro donde mayor elevación, existen dos pretiles a cada lado de mampostería; por ambos costados tiene estribos y tajamares de distinta estructura en piedra, de planta triangular y remate escalonado. Es posible se aprovecharan materiales de otro puente anterior o de otra construcción, pues en las piedras de arranque de abajo se observan sillares de tipo romano, con su característico agujero central, para el transporte, pueden ser sillares de acarreo.

Este puente estuvo afectado por grandes riadas, que lo llevaron a numerosas reparaciones; el 11 de Octubre de 1658 fue volado por las tropas portuguesas bajo el mando de Méndez Vasconcelos y Luis de Meneses. Ha destacado en numerosas actuaciones de las guerras de Sucesión y de la Independencia. Quedó casi desplomado en una batalla en 1811, y agravados por las riadas de 1814 y 1823, y fue reconstruido en 1845, finalizando otra reconstrucción por riadas en 1894 por Cervera Royo.


En la parte interior de los pretiles, lucieron dos lápidas correspondientes a la construcción, promotores, datación, realización y otros datos. Una de ellas se perdió en fecha desconocida, ya desaparecida a mediados del siglo XIX, posiblemente hundida bajo las aguas del río; la otra fue retirada en 1992, y trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz; el texto que tiene es el siguiente:

LA ILVSTRE CIVDAD DE BADAJOZ MANDO HAZER ESTA PVENTE CON LA BELLOTA DEL COMVN. IZOLA EN QVATRO AÑOS GASPAR MENDEZ REINANDO EL CATOLICO EMPERADOR DON CARLOS Y ACABOLA EL ANNO QVE EL GRAN TURCO LE UIO LA BATALA EN ... (Túnez).

Según Nicolas Diaz y Perez se refiere a Túnez por la batalla del 21 de Julio de 1535, fecha en que se acabo de construir dicho puente, pues falta una lasca del final. También, y según Diaz y Perez, y sin conocer que fuente documental usó, la lápida desaparecida tenia el texto siguiente: 

"EL CORREGIDOR DON PEDRO DE ESPINOSA DIRIGIÓ ESTA OBRA Y LAS CALZADAS QUE LA CRUZAN HASTA BADAJOZ QUE ACABARON EN 1536 PARA BIEN DE TODOS".


 A continuación pongo textos traducidos por Fernando Marcos Álvarez, del Archivo Histórico Municipal, donde se menciona al puente de Gévora:


1597, 28 de Abril. En este cabildo se trató por esta ciudad que la puente de Gévora y la de la Grada y otros caminos y pasos que hay en esta ciudad, estaban robados de las muchas aguas y avenidas que ha habido y que es necesario de rehacerse. Acordó esta ciudad que se nombren comisarios que en el primer cabildo traigan razón de lo que se ha de aderezar y qué será menester para ello...


1599, 15 de Febrero. Se acordó que porque se dice que los puentes a que se obligaron Baltasar Sanchez Oliva y otros oficiales no están acabados conforme a las condiciones, principalmente el puente de Gévora, se comete a los comisarios los vean y den razón en este Ayuntamiento para que se provea lo que convenga.


 1632, 9 de Enero. Esta Ciudad acordó que el señor Bartolomé Suárez Doblado, regidor, vea el puente de Gévora, que dicen tiene cierta rotura, e informe a esta ciudad para que se dé orden que se repare por que conviene así al servicio de los vecinos.


1632, 10 de Septiembre. Y considerando que el puente del Gévora, tiene un hoyo encima, que si ahora no se remedia podrá ser de mucho daño.


 1632, 15 de Octubre. Esta Ciudad acordó... que se repare el puente del Gévora de lo que tiene necesidad, terraplenando el medio arco que cae hacia la presa de Bótoa, y para ello se ponga en pregón y se remate. El 5 de Noviembre ya estaba reparado.


1683, 9 de Septiembre. En esta Ciudad, se vio una carta de la ciudad de Elvas, reino de Portugal, en que piden se aderece el puente del Gévora. Y visto por esta Ciudad acordó... que se responda a dicha carta y se trate en la cantidad que se podrá hacer dicha fábrica.


1688, 29 de Marzo. En esta ciudad por suerte se nombraron comisarios... para que vayan a ver el puente del Gévora y forma de su aderezo, por la utilidad que se sigue de ello.


1697, 29 de Agosto. Esta Ciudad acordó que para el jueves que viene se dé llamamiento para tratar sobre reedificar el puente del Gévora y se traigan los papeles que sobre esto hubiere.


1697, 5 de Septiembre. Esta ciudad nombró por comisarios a los señores don Juan Chapín y don Francisco de Mora para que reconozcan la obra que es menester hacer para la reedificación del puente del Gévora y cuánto ha de costar.


1698, 9 de Abril. Atendiendo esta Ciudad a la necesidad que tiene de reedificar el puente del Gévora por las muchas personas que se ahogan en dicho río en invierno, quitando mucha parte del año el comercio hacia los vecinos como forasteros, en que se recibe grave daño. Y para que se evite se suplique a S.M. ... sea servido de remitir 4.000 ducados que se le están debiendo, y que estos se conviertan en reedificar dicho puente ...y poder fenecer la obra.


1698, 27 de Noviembre. En esta Ciudad se ha conferido que por cuánto se ha reconocido el perjuicio que se sigue a los vecinos de esta ciudad en la rivera del Gévora con las avenidas del río por haber el enemigo en el sitio derribado el puente. Para evitarlo en el ínterin que hay medios para reedificar dicho puente, acordó se haga una barca capaz de pasar cabalgaduras cargadas.


1698, 4 de Diciembre. En esta ciudad se a tratado y conferido el grande perjuicio que se sigue a los vecinos de esta ciudad, y demás forasteros, con la ruina del puente del Gévora, que derribo las armas del reino de Portugal, cuando sitió esta ciudad, y que todos los años suceden muchas y repetidas desgracias. Y para evitarlo acordó se reedifique y levante dicho puente para que quede corriente el comercio, que continuamente se estorba por las avenidas de la rivera. Y para ello, h que se ponga luego en planta, se nombraron comisarios. ... para que hagan la planta y se saque al pregón y admitan sus posturas y bajas que se hicieren, afianzándolas a satisfacción de dichos caballeros comisarios.


1700, 8 de Marzo. En esta Ciudad se ha tratado y conferido como habiéndose escrito a las villas comuneras sobre que contribuyan con alguna porción para la reedificación del puente del Gévora, han acudido algunas de ellas para tratar sobre la cantidad que cada una ha de dejar para dicha fábrica.

El Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Badajoz. ... decimos que por cuanto por haberse experimentado continuamente muchas desgracias en la rivera del Gévora ocasionadas por la falta del puente, que arruinaron en el tiempo del sitio que a esta ciudad puso el ejercito del reino de Portugal en el tiempo de la guerra. Y para evitarlo se ha procurado reedificar dicho puente, y mediante el que antiguamente parece se hizo con las bellotas comunes, ha procurado esta Ciudad el que las villas comuneras que tienen parte en ellas contribuyan para dicha fábrica. Y habiéndoles escrito sobre ello han venido en dicha contribución. Y para que haya persona con la que se pueda tratar hemos nombrado con nuestros comisarios a los señores don Juan Chapín y don Francisco Murillo de Mora. ... para que puedan concurrir, y concurran, con las personas que tuvieran poder en dichas villas y ajustar lo que cada una debe dejar para la dicha obra y reedificación de dicho puente.


1700, 30 de Agosto. En ésta Ciudad se ha tratado que por cuánto se está fabricando el puente del Gévora y faltan medios para continuar dicha obra por ser el tiempo a propósito, acordó que se aplique para dicha fábrica todo el trigo que se estuviere debiendo de los rescalvados de esta Ciudad. ... y porque se ha reconocido mayor gasto del que se entendía cuándo se empezó dicha reedificación y estar imposibilitada la ciudad de poder acabarla, en qué puede haber contingencia si no sé feneciere dicha obra, porque se puede perder lo hecho por las avenidas del río y no quedar unida la obra, acordó esta Ciudad que se pida a S.M. para acabar dicha obra la facultad para que las dehesas de su término. ... concurran con un cinco por ciento de su valor y arrendamiento por este año que viene. El 20 de septiembre el rey concede la petición.


1709, 22 de Agosto. Una nueva necesidad de reparación es consignada por el Concejo. A.H.M. (según nuestro cronista oficial).

IX.2 Piedra curiosísima romana.

La he encontrado en las inmediaciones de la villa romana del Pesquero, a escasos metros del perimetro, en el término municipal de Badajoz, esta villa estuvo habitada en época visigoda, islámica y medieval, la piedra es granítica, pero abundando la mica, por lo tanto es muy brillosa, tiene forma circular, y está tallada, de unos 40 cms de largo, unos 12 de alto y unos 10 de ancho; sinceramente no se qué puede ser, ni de que época es, tiene un aire a un antiguo reloj de sol, o quizás un medallón decorativo, sin descartar otra posibilidad. En la parte de abajo de la foto, se ve  otra piedra roja, que apareció junto a la primera, algo pulida, muy bonita y llamativa, creo que se pudo utilizar para alguna función decorativa, o de joyería, posible elaboración de cuentas, piedras de anillo, etc; no se de que mineral es, parece JASPE que es una piedra semipreciosa, pero un geólogo nos sacaría de dudas. 

En la (foto 2), arriba a la izquierda se ve un reloj de sol romano, aparecido en la ciudad romana de  Segóbriga, Cuenca, más abajo otros del siglo XIII y dos crismones románicos, aprovechados para ser relojes de sol.

En la (foto 3), podemos ver varios relojes de sol de tres radios, de época medieval.

En la (foto 4), vemos varios relojes del siglo XVII y XVIII, y en la parte de abajo a la derecha una pieza decorativa de una puerta, del siglo XVII, en Estella, Navarra.

Si alguien tiene alguna idea seria, de que puede ser, que lo diga, gracias.

Nota: tendría unos 74 cms de diámetro el total original.

IX.3 Fuente de Matacaballo o del Berro.

FUENTE DE MATACABALLO O DEL BERRO. (Fotos 1 y 2). 

Esta fuente se encuentra a 2 kms de la ciudad de Badajoz, aproximadamente, por la carretera de Sevilla, cerca del arroyo Rivilla, y cerca de la también fuente Caballero (foto 3), en lo que era el antiguo camino a Barcarrota, pasando por Valverde.


Solamente he encontrado una referencia histórica de esta fuente, en el diccionario de Pascual Madoz (1845-1850), en una descripción del arroyo Valdesevilla, por lo tanto no se sabe de que época es su origen.

 

"arroyo en'la provincia de Badajoz nace en una fuente muy abundante en la deh. de Rebellado, término de aquella c . , cuyas aguas corren al E. inclinándose después al NE. y por último al N. hasta tocar con la linde de la deh. de Valdesevilla, donde se le reúnen los veneros que llaman Gamonal, Pozo de Gilibañez y las Herrerías, y toma el nombre de esta deh. pasa después por el Rabiro y deh. de la Pinela, cuya casa está ásu. d e r . ; deja al mismo lado el camino de Badajoz á Sevilla, y á 1/2 leguas de la primera ciudad recoge las aguas de las fuentes de Matacaballos y Caballeros, después el Tresarroyos, y continuando al N. se reúne con Calamón en el molino de la Tarasca, formando entonces el riach. Revillas".


¿De donde viene el nombre de Matacaballo? A mi juicio, y descartando otros, me quedo con dos probabilidades, la primera: de la planta Lobelia urens, una planta con una gran concentración de alcaloides, muy venenosa, pero con ciertos tratamientos, se le puede dar un uso medicinal, apodada la "matacaballos".

Pongo dos enlaces con detalles de esta planta:


 Lobelia urens  - https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lobelia_urens


Lobelia urens L. |  - https://floradegalicia.wordpress.com/2015/09/23/lobelia-urens-l/


La segunda opción: es el insecto de la libélula, también llamado "caballito del diablo" o "matacaballo", ya que abunda por zonas de agua y donde deposita sus huevos y desarrollan sus larvas.

Pongo enlace con detalles:


 - - http://www.aburranatural.org/index.php?p=1_92_-Matacaballos-Matan-caballos-estos-voraces-y-bellos-asesinos-de-mosquitos-


Ni que decir tiene, lo que son los berros, ya que todos sabemos que son una planta, de hoja redonda, una especie de hierba, comestible, que abunda en las riveras de los riachuelos.


Posiblemente esta sea la única publicación referente a esta fuente, y debo de agradecer a un anciano, que fue el que me dijo que la llamaban de las dos maneras, unos la llamaban Matacaballo y otros del Berro, y que también me indicase para localizar estos escasos restos que quedan de ella, sin descartar que pueda estar enterrada o parte de ella, pues solo se conservan cuatro piedras visibles, de lo que fue la FUENTE DE MATACABALLO O DEL BERRO.

IX.4 El Fuerte de Santa Lucía.

En el fuerte de Santa Lucia, Elvas, Portugal, tienen los cañones auténticos, 4 unidades (fotos 1 y 2), y nosotros en Badajoz a tan solo 18 kms, 3 unidades, de mentira en el fuerte de San Cristóbal y baluarte de San Pedro, a 6000 € la unidad, le ha costado a la ciudad la recreación de estos cañones (foto 3), sinceramente algo no funciona bien por aquí, en este ayuntamiento, y sus "asesores-gestores", no están a la altura...de las murallas.

IX.5 Alarma por tres cosas distintas.

En una arqueta dentro de el patio central de la Biblioteca de Extremadura, antiguo Hospital Militar, dentro de la Alcazaba Islámica de Badajoz, está este basamento de mármol blanco, de época comprendida entre romano y visigodo, se le ve una capa de verdín grisáceo, de algún alga ya seca, por haber estado sumergido en agua; abandonado, peligra su suerte.

Como cosa segunda, decir que en esa misma biblioteca, el personal que allí trabaja, nos comentan varias personas, que hasta hace poco tiempo, por allí se encontraba un capitel antiguo con unas hojas talladas, desconociendo su época, dando vueltas, perteneciente a las primeras obras arqueológicas del Hospital Real, y cuyo paradero a fecha de hoy, es desconocido.

Como punto tercero, decir que junto a la capilla del antiguo Hospital Militar, hay una puerta de rejilla de hierro, pegada a la escalera que sube al adarve, en una de esas habitaciones, allí existentes, espero que continúe un trozo de fuste de columna, visualiza por otra persona y por mí.

Aviso: voy a remover Roma con Santiago, por saber el paradero de ambas, ya esta bien de fraudes arqueológicos en esta ciudad.

He estado hablando con el director saliente de la biblioteca de Extremadura y me comenta que no sabe nada de ese capitel con hojas, y le he dicho que varios empleados si lo han visto, Jajajajaja

Este basamento lo ví con mi amigo José Miguel Morcillo, y el fuste con  Marcial J. Hueros Iglesias quien lo fotografió.

En esas habitaciones en donde esta la puerta con la rejilla es donde vimos el fuste.
En esas habitaciones en donde esta la puerta con la rejilla es donde vimos el fuste.

IX.6 Columnas dentro de los pilares.

Dentro de los pilares de sustentacion de estas casas en la plaza de San José, en Badajoz, se ven columnas dentro de ellos. Al hacer la roza, en el pilar, para poner un refuerzo provisional, en el pilar de la fachada de esta casa y así evitar que se derrumbe, ha aparecido otra columna (foto 1), aunque era de suponer que allí estaba, si vemos los otros pilares se aprecian los fustes originales incrustados dentro de estos pilares (foto 2), solo falta uno por descubrir, esta casa, está abandonada a su suerte, olvidada por parte de todos, es de época muy antigua, contemporánea a las llamadas casas mudéjares, así se demostró por dentro; hace poco se le hundieron tres arcos en su interior, denunciándose por parte de un servidor en prensa y redes sociales; estas casas eran un grupo de casas porticadas (foto 3), que han desaparecido algunos de sus arcos, desde las mencionadas casas mudéjares a estas, y continuándose por la Plaza Alta, donde se aprecian una serie de capiteles visigodos y medievales y fustes romanos reutilizados en esta obra.

IX.7 Piedra seca. Inmediaciones de Puente Ajuda.


En las inmediaciones de Puente Ayuda, en la parte portuguesa, y a escasos 18 kms de Badajoz, tenemos varias construcciones de lo que se llama "piedra seca", que son edificaciones de arquitectura popular, según los expertos son muy difíciles de datar cronológicamente pues muchas de ellas, y sobre todo estas en particular vienen siendo habitadas y utilizadas desde la prehistoria hasta casi nuestros días, con alguna ligera modificación, estas en concreto están rodeadas de restos, de dólmenes de época calcolítica, villas y fuertes romanos, enterramientos tardorromanos, atalayas islámicas y medievales, ermitas y construcciones del siglo XVI y XVII. En las fotos 1, 2 y 3 podemos ver zahurdas o cochineras, en Extremadura llamadas guarreras, rediles de ovejas, y algunas viviendas tipo chozo, en estas construcciones se aprecian piedras trabajadas de distintas épocas algunas embutidas en sus paredes de estas construcciones populares; en la foto 4 se pueden ver dos dólmenes de la zona.

IX.8 Sillar con doble escudo.

En el frontal de estilo renacentista, de acceso al pasillo  de entrada en recodo, de la puerta islámica del Capitel, en la alcazaba de Badajoz (foto 1), nos encontramos un muro, anteriormente construido al frontal, y en la esquina de este muro, un sillar con un doble escudo, uno hacia el exterior y otro de frente en un ángulo de 90° (foto 2). A mi juicio son de época medieval dichos escudos, tanto por su estilo y forma, unido al deterioro por el tiempo y quizás también por la mano del hombre, desconociendo en que época se construyó el muro, yo a los escudos, los sitúo en el tiempo, después de la conquista del reino de León en Badajoz, en 1230, hasta aproximadamente 1500 dándole demasiada holgura por mi parte, sin descartar sea de acarreo, dicho sillar, cosa que veo poco probable.

El escudo que está tallado por la parte exterior, a pesar de estar en muy mal estado, pertenece a la familia de los Sotomayor, es un apellido de origen gallego, donde unas ramas pasaron a Extremadura y Andalucia, y tuvo integrantes en las cuatro Ordenes más importantes de España, las de Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava, posiblemente vino este apellido con la reconquista leonesa, sus armas son: en campo de plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y de gules, separados cada uno por una raya de sable (foto 3).

El escudo que está de frente, está tan deteriorado, que es muy difícil determinar a que familia pertenecía, pero fijándonos bien y echándole algo de imaginación parece que se ve la silueta de un león, y eso nos llevaría a la hipotética conclusión de ser el escudo del Reino de León, cuyas armas son un león purpura coronado, con fondo blanco; otra posibilidad seria el escudo de la familia Bejarano, unos dicen que proceden de Beja en Portugal y otros de Bejar en Salamanca, yo me inclino por la segunda y más lógica, este apellido está en Extremadura desde el siglo XIII, muchos conocemos el episodio trágico que ocurrió en Badajoz en 1289 entre Portugaleses y Bejaranos. Las armas del apellido Bejarano son: en campo de plata un león rampante al natural y cuatro cabezas de dragones en sinople, lampasados de gules movientes los cuatro ángulos del escudo.

Y la otra posibilidad es la de la familia Silva, el origen viene de un descendiente de un pretor romano de la Lusitania, llamado Silvio en la época de Nerón, pero otros autores dice que viene de un príncipe godo, que en tiempo del Rey Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que descendió, D. Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, perteneciente a la primera aristocracia española, este apellido esta muy extendido en Extremadura y Portugal. Sus armas son: en campo de oro, un león rampante de purpura coronado en oro (foto 4).

Nicolás Díaz y Pérez en 1899 publica lo siguiente relacionado con unas bodas reales celebradas en Badajoz, en el verano de 1543 entre la infanta portuguesa doña Maria hija del rey Juan III y el príncipe de España Felipe, hijo del Emperador Carlos V: ...Los señores de Silva emparentados con el duque de Medina Sidonia, mejoraron su casa solariega que poseían en el Castillo,(se sabe que poseian casa dentro de la Alcazaba), adornando sus balcones, luciendo la fachada y decorando el mobiliario con el lujo que siempre desplegaron los descendientes de Alvarez de Toledo y Vélez de Silva.

Recordemos que el sillar con los escudos está a la entrada de una de las puertas de la Alcazaba, antiguamente recogido en muchos textos como castillo.

Insisto que esto es una hipótesis y no se puede descartar otro apellido, aquí pongo un escudo con un león remarcando su silueta para hacernos una idea de esta hipótesis, junto una lápida con el escudo de Sotomayor y Bejarano juntos y otras de Bejaranos (foto 5).

IX.9 Catas arqueológicas olvidadas.

CATAS ARQUEOLÓGICAS OLVIDADAS. (En contexto muy historico).

En el solar situado en las calles Joaquín Costa y José Lanot, junto al conocido palacio de Godoy, hoy escuela de idiomas, y de artes y oficios de Badajoz; hace tiempo se hicieron unas catas arqueológicas, encargadas por la empresa que allí piensa construir, y que cada día estas catas, están más llenas de porquerías y maleza, incluidos árboles...y después de revisar el informe arqueológico realizado por una empresa privada de arqueología, nos quieren hacer creer que lo allí aparecido es del siglo  XVIII al XX, según informe, sobre las cerámicas allí aparecidas, dejando unas muestras de estas cerámicas, allí colocadas, que son restos de una tinaja de barro, para despistar, son las de la foto, hay algunas estructuras de antiguas construcciones, que personalmente no me cuadran con estas épocas. Por sentido lógico esa zona estuvo habitada en época medieval, documentado está, y seguramente en época islámica también, por la cercanía a la calle José Lanot, que sería de las calles más importantes de esta época islámica y que bajaba de la mezquita, hoy San Agustín, sin descartar otras épocas anteriores a la islámica, y recordemos que allí pegado estuvo también Puerta Nueva o de Carros y la cerca vieja.


Nicolás Díaz y Pérez dice en 1899 sobré la casa de los Calderón de época medieval, justamente pegada a estos restos, lo siguiente:

Era un edificio suntuoso, estaba situado frente a la calle Chapín, dando espaldas a la Puerta Nueva; Arruinado este edificio el siglo anterior, sobre su solar se levantó el palacio del Príncipe de la Paz, D. Manuel Godoy sirviendo después para Hospicio, más tarde para cuartel de inválidos y en la actualidad para Cárcel de la Audiencia.


La mala fe, palpable en esta ciudad, y ya demostrada, por políticos del ayuntamiento, constructoras, arquitectos, arqueólogos, personas interesadas con el mundo de la historia, unos por cobardes y otros por ser amigos de... y con individuos que sólo piensan en enriquecerse a costa de la ignorancia y pasividad de los ciudadanos pacenses, está más que demostrada desde hace mucho tiempo en el concepto patrimonial y sobre todo en el tema arqueológico.

No solamente el Campillo, San Cristóbal, Trinidad, el colector, etc tienen esta lacra, la tiene la ciudad entera dentro y fuera de las murallas.

IX.10 Antiguo claustro y dependencias.

A ver como se digiere esto... Otra del Sr X, resulta que este edificio de tamaño considerable, que es el antiguo claustro y antiguas dependencias según se dice...de la iglesia de la Concepción de Badajoz, siglo XVIII, ocupa tres calles y si le unimos la iglesia una manzana entera, en plena arteria histórica de la ciudad, pertenece a un individuo que se encarga en parte, de no se que gaitas y qué pinta en todo esto...de las restauraciones patrimoniales de la ciudad, a veces destrucciones y aberraciones, pues aquí está este edificio, abandonado y muerto de asco, un edificio histórico de la ciudad, protegido; se ven que le faltan puertas, cristales, ventanas, desconchones del enlucido, humedades, ratas, y lo que no vemos... "que verdad es el refrán en casa del herrero cuchillo de palo" y así nos va por estos lares.

IX.11 Piezas de distintas épocas.

Aunque en algunas publicaciones anteriores hemos hablado de otras piezas que están en esta misma torre albarrana, de la alcazaba islámica de Badajoz (fotos 1 y 4), ahora me detengo, en las restantes que no habíamos mencionado, se ven piezas romanas y visigodas, y posiblemente de algún tiempo posterior, pero difícil de precisar, por su situación tan complicada en la torre; se ven fustes, capiteles, quicios, sillares y quien sabe que más (foto 2); pero hay una columna visigoda con unos bordes biselados y algunos decorados con un cierto aire a otra, también aparecida en esta alcazaba,  también visigoda, hoy en el museo arqueológico provincial de Badajoz (foto 3), que llama mucho la atención por sus decorados, en la base se aprecia un agujero, posiblemente para la gota de plomo, o quizás para ensamblaje con otra pieza con una barra de hierro.

IX.12 Celtas en la Península Ibérica.

Sobre los celtas en la península ibérica según los historiadores griegos y romanos


(Mapa: Celts in III century BC / Los celtas en el siglo III a.C: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Celts_in_III_century_BC.jpg


"Estrabón, al hablar en su obra de los distintos pueblos de la «oikoumene» sabe que en otros lugares también hay celtas. Los que habitan en la Península, concretamente, son los celtíberos. Los primeros romanos que tomaron contacto con ellos también lo sabrían, porque ya habría tenido la oportunidad de conocer a otros celtas (por ejemplo, a los que viven en la Galia, a quienes llaman galos). A estos celtas que se encuentran en Iberia, y teniendo en cuenta que los primeros historiadores que tratan de estos pueblos son griegos, y que para éstos la Península se llamaba Iberia, se les da el nombre compuesto de celtíberos (...)": "En torno a algunos aspectos socio-económicos de la cultura vaccea: estado de la cuestión y nuevas aportaciones", Adolfo J. Domínguez Monedero, Universidad Autónoma de Madrid: http://www.cervantesvirtual.com/obra/en-torno-a-algunos-aspectos-socioeconmicos-de-la-cultura-vaccea---estado-de-la-cuestin-y-nuevas-aportaciones-0/0021030c-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf


"Apiano habla de los celtas llegados a Península Ibérica, llamados celtíberos. Más preciso, Estrabón dice que de la migración celta procedían los celtíberos y los berones establecidos desde las orillas del Ebro en la Rioja hasta las sierras de Cuenca. De estos celtíberos -nos informa Plinio- se desgajó un grupo que dio origen a los Celtici de la Bética, como manifestaban los nombres de sus ciudades, lengua y ritos religiosos. De ellos partió un contingente guerrero en dirección a Galicia. Esta nueva migración de célticos aliados de unos túrdulos está documentada por Estrabón, que dice que eran parientes de los célticos del Anas (Guadiana), y que una vez atravesado el río Limia se establecieron en la zona del cabo Nerio, también llamado Céltico o Artabro (Finisterre). El hecho parece haber tenido lugar hacia mediados del siglo II a.C., con motivo de las convulsiones creadas en toda la Península por las guerras celtibéricas y lusitanas. Plinio y Pomponio Mela dan los nombres de tres de sus tribus relacionados con el río Tamara (Tambre) y con el cabo Nerio; Celtici Supertamarci, Celtici Praestamarci y Celtici Neri. Además de los Celtici de la Bética de los que procedían estos de Galicia, Ptolomeo cita la existencia de otros Celtici en Lusitania.(...) Estrabón dice que los celtas (celtíberos y berones) dominaron a los autóctonos hispanos. Por su parte, Mela informa que la costa atlántica galaica estaba ocupada por los Celtici, y que desde el promontorium Celticum (Finisterre) habitaban los ártabros, "que pertenecen todavía a la nación céltica", a los que seguían por oriente los astures, al parecer diferentes de esos grupos célticos. Que en Galicia había otros elementos además de los celtas lo dice Plinio al referirse al Conventus Lucensis, donde cita que estaban los Celtici, los Lemavi y otros 16 pueblos "de nombres oscuros y bárbaros".(...)": "Los cántabros antes de Roma", Eduardo Peralta Labrador, Ed. Real Academia de la Historia: https://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA38&dq=apiano+habla+++llegados&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMI-87P3Y2nyAIVy5gaCh3uTASo#v=onepage&q=apiano%20habla%20%20%20llegados&f=false


"(...) Estrabón, que vuelve a identificar a los celtíberos con los celtas: «los celtas, que hoy se llaman celtíberos y berones». Esta visión volverá a repetirla San Isidoro de Sevilla en el s. VII d. C.:


«Los celtíberos fueron célticos de los galos, por cuyo nombre la región fue llamada Celtiberia, pues del río Ebro de Hispania, donde se asentaron y de esos galos, que eran llamados célticos, fueron denominados celtíberos, uniendo una y otra palabra» (...) El nombre de Celtiberia pervivirá en la nueva organización religiosa cristiana en las divisiones eclesiásticas visigodas. Todavía en el 886 existe una referencia explícita: «Sebastián obispo fugitivo de Arcavica, de la provincia de la Celtiberia». Ciudad que corresponde al Castro de Santaver (Cañaveruelas, Cuenca), topónimo que deriva de Santaberia / Santa Bayra, nombre que los geógrafos árabes daban a Celtiberia. De esta manera, el antiguo concepto de Celtiberia, llega a su máxima restricción y, en lineas generales, se limitaría a los macizos meridionales del Sistema Ibérico, las actuales provincias de Cuenca y parte de la de Teruel.(...)": "Los celtíberos, un patrimonio histórico", Francisco Burillo Mozota. Coordinador de los Simposia sobre los Celtíberos: http://www.redaragon.com/trebede/abr2000/articulo2.asp


"Un examen pormenorizado de las Historias de Polibio nos permite situar en los Annales griegos de Fabio Píctor el origen del nombre "celtíberos", un término compuesto creado por el primer historiador romano a partir de las semejanzas existentes entre los celtas invasores de Italia y los "celtas de Iberia" -pues éste es el significado de "Keltiberes"- que sucesivamente combatieron como mercenarios al lado de los romanos, los cartagineses y diversos pueblos ibéricos durante la Guerra de Aníbal y las primeras décadas de la conquista romana de Hispania.(...) El término “celtíberos” aparece en las fuentes clásicas bajo las formas griega Keltivbhreı y latina Celtiberi (...) el paralelismo existente entre el término “celtíberos” y compuestos semejantes como “celtoligures” o “celtoescitas” demuestra que, si bien el primer elemento posee un carácter étnico manifiesto que remite en los tres casos al ámbito céltico, por contra el segundo evidencia un carácter geográfico que sitúa a las gentes así denominadas en un contexto espacial determinado, todo lo cual convierte a Keltivbhreı en un compuesto formado a partir de la combinación de dos términos griegos, el etnónimo Keltoi y el topónimo Ibhriva, para designar a los “celtas de Iberia”.(...)": "Polibio, Fabio Píctor y el origen del etnónimo “celtíberos”, Julián Pelegrín Campo, Universidad de Zaragoza: http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/download/GERI0505110115A/14094


"...aparte de las formaciones latinas, contaban con el incansable ástur, los ligeros vetones y los celtas que, emigrados de un antiguo pueblo de los galos, mezclan su nombre al de los iberos." Lucano, Farsalia IV, 8-10 (BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 71, M. ANNEO LUCANO, FARSALIA): http://es.scribd.com/doc/100731144/Lucano-Marco-Anneo-La-Farsalia-Bilingue#page=114


"(...) Lucano, identifica explícitamente a los celtíberos con celtas.(...)": Los Celtíberos: Etnias y estados, Francisco Burillo Mozota, Universidad de Zaragoza: https://books.google.es/books?hl=es&id=vTRpAAAAMAAJ&focus=searchwithinvolume&q=lucano+explicitamente+celtas


"Estrabón se refiere a la presencia de gentes celtas junto a los cántabros: "Los berones habitan en las regiones próximas al Norte con relación a los celtíberos, limítrofes de los cántabros coniscos, también ellos provenientes de la migración celta". En otros pasajes menciona rasgos culturales comunes a cántabros y celtas (celtíberos), como el utilizar vasos de madera, beber cerveza y utilizar mantequilla en lugar de aceite, el dormir juntos en el suelo y frotarse los dientes con orina guardada en vasijas, o el furor bárbaro, la bravura y la valentía, de la que también eran partícipes las mujeres.


Tal como hemos planteado recientemente, los últimos descubrimientos arqueológicos en la vertiente costera de Cantabria están permitiendo comprobar que, muy al contrario de lo que pretendían ciertas teorías, existió una unificación cultural entre ambos lados de la Cordillera. La integración del pueblo cántabro en el área cultural de los pueblos celtibéricos de su entorno parece testimoniada por una serie de evidencias lingüísticas, arqueológicas e históricas sobre las que nos proponemos tratar en detalle.(...)": "Los cántabros antes de Roma", Eduardo Peralta Labrador, Ed. Real Academia de la Historia: https://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA36&lpg=PA36&dq=celtas+orines+dientes&source=bl&ots=W0CDbsZDFe&sig=mHu4sHkvbOmH16m29idMdptYveg&hl=es&sa=X&ei=a13aVMiWCYKBUbuMhKgK&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=celtas%20orines%20dientes&f=false


"Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados.


En vez de moneda se sirven del trueque de mercancías, o cortan una lasca de plata y la dan.


Este es el género de vida de los montañeses, y me refiero a los que jalonan el flanco norte de Iberia: calaicos, astures y cántabros. Su ferocidad y salvajismo no se debe solo al andar guerreando, sino también a lo apartado de su situación..."


Estrabón, III,3, 7-8


En estos términos describía el historiador griego Estrabón los pueblos que habitaban las regiones norteñas de la península en tiempos del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Eran los habitantes de los castros, las gentes que durante siglos habían poblado estas tierras y que siguieron haciéndolo tras la llegada de los romanos.(...)": Cuaderno catálogo del ciclo de conferencias y exposición: “Los castros del Navia, tesoro arqueológico en el occidente de Asturias”, Museo Arqueológico de Asturias: http://www.castrosdeasturias.es/descargas/603-los-castros-del-valle-del-navia.-catalogo-2013.-museo-arqueologico-de-asturias.pdf


"Aunque, muy probablemente, se extendieran también por la ribera izquierda del Ebro, hoy alavesa y navarra, la ubicación de los Berones en las comarcas centrales y occidentales de la actual Rioja no ofrece dudas, ni tampoco su filiación céltica, que certifican los textos paleohispánicos hallados en esta parte de Hispania y también Estrabón que, como se ha dicho, los identifica de manera explícita como celtas al igual que a los Celtíberos (III 4, 5), junto con los que habrían participado en una κελτικού στολού, es decir en una «expedición militar céltica» (III 4, 12).


Este último testimonio merece un comentario más detenido, pues plantea dos interesantes cuestiones: en primer lugar, obliga a preguntarse cuáles eran los rasgos que llevaron a los romanos a diferenciar a los Berones del conglomerado celtibérico pese a su común filiación céltica (...) desde nuestra perspectiva actual y con los datos disponibles no pueden aducirse argumentos culturales consistentes que permitan diferenciar claramente a los Berones de los Celtíberos.(...)": "Los berones y Libia", Francisco Beltrán Lloris, Universidad de Zaragoza: http://www.vallenajerilla.com/berceo/beltran/beronesenlibia.htm


http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2017/02/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1