Historias, hallazgos y denuncias XVIII.


XVIII.1 La aldea desaparecida de Medinilla. (Con datos ineditos).

Junto a Valverde de Leganés (antiguamente Valverde la Real y Valverde de Badajoz), se encontraba esta aldea que desde hace varios siglos estaba despoblada, aunque luego tuvo un pequeño poblamiento agrícola en la finca que está ubicada.

Esta aldea pertenecía al Concejo y Obispado de Badajoz, y es escasísima la documentación que hay al respecto, en unos sitios viene como La Medinilla (Mediniella) y en otros como Las Medinillas en plural, estaba en una finca llamada Las Merinillas, un nombre muy parecido y que lleva a confusión, pero está claro que uno procede del otro, en este caso el de la finca procede del de la aldea, esta finca hace varios siglos se dividió, y una parte la llamaron Pocacibera, que es el nombre actual, el resto de la finca se sigue llamando Las Merinillas actualmente.

Cuando afortunadamente di con el sitio exacto, pues seguía una pista que tenia, mi sorpresa fue, que lo que fue la iglesia de este poblado, quedaban unos restos de paredes, pero enseguida me di cuenta, que la plataforma donde están los restos era de origen romano, sus sillares lo delataban, y me recordó a otras que he visto en otros sitios, posiblemente de un templo de alguna deidad hay un sillar de granito rosa que podría ser el pedestal de una estatua de tamaño considerable (pongo foto), evidentemente se pueden apreciar restos de cerámicas de época romana, y la aparición de monedas y figurillas de broce y cobre de esta época junto con sillares repartidos por varios sitios y un trozo de fuste de mármol blanco, alguna quicialera en granito también; más abajo pongo una publicación de dos tumbas aparecidas en esta finca y los que las descubren dudan si son romanas o de época medieval, lo que es también evidente es que en época medieval esta aldea ya existía, el nombre Medinilla, es el diminutivo de la palabra de origen árabe Medina que quiere decir barrio y en algunos casos ciudad.

Pude observar, restos de lo que fue la antigua aldea, todavía se puede ver la restos de la muralla defensiva que tenia por el ancho de esta, y alguna de sus casas en ruinas donde se conserva visible restos de un horno y chimeneas, allí cerca se tuvo que abrir una zanja para meter un colector y salieron restos romanos, también se aprecia restos de un antiguo puente reformado modernamente y algunas presas para retener el agua, también antiguas, en el Arroyo de la Nave, que desemboca en la Ribera de Olivenza, hay restos de otras épocas entre mezclados de otras casas muy antiguas de poblamientos posteriores agrícolas seguramente siglo XVIII y XIX, y destacan unos bancales donde todavía existen un olivar y granados muy antiguos. Junto al arroyo se conserva una antigua fuente de donde se bebía agua hasta hace muy poco tiempo, más distanciadamente también se aprecian otras viviendas antiguas construidas en piedra como las anteriores, sistemas de embalsado de agua para riegos sobre todo, y como cosa curiosa, un gran redil o quizás un tentadero construido en piedra de forma circular, también antiguo y destruido como todo lo anterior

Referente a los restos de la iglesia, se ven todavía formas de sus jambas de sus puertas en ladrillo, que nos la sitúan entre los siglos XIII y XV, pero sin determinar, pues no descarto otras fechas.


Juan Solano de Figueroa nos cuenta en 1670 como esta aldea estaba ya despoblada y nos relata datos de documentos de siglos anteriores.


Otros muchos lugares contenía nuestro obispado que hoy son paramos y desiertos y aunque algunos se arruinaron con las guerras pasadas, los mas acabaron a manos del tiempo que es el enemigo con el se hayan siempre las armas en la mano. Contaré los que he bajado por escrituras...Torrecilla, Medinilla, Mañoca...


(Siglo XIII) ..ni de Cornudilla con Mediniella, ni de la Torrecilla con el Carpio... (en breve hablaré de todas estas aldeas que las tengo ya localizadas).


Medinilla está junto a Valverde, a la ribera de Olivençia y consta estar poblado  en el año mil quatroçientos y nueve (1409), por que un sábado treinta de Octubre Andrés Adame vecino que dixo ser de Mediniella , fue a visitar la santa casa de Nuestra Señora Soterraña de Barcarrota y sido le había resucitado una vaca, como  consta en el Libro de los Milagros que he visto y leído. Hoy es dehesa de maiorazgo de Diego de Tovar Becerra, que posee doña Catalina de Moscosso , su nieta...


(Referente al Libro de los Milagros donde estos datos son del siglo XIV pero puede ser anterior el libro), Consta haber sido Zamora, Tarifa, Coimbra, Ecija, Sevilla, Avís, Jerez, Reina, Medinilla, Juromeña, sin otros de la comarca...


Luego hay un listado de 1790 del obispado de Badajoz donde hace referencia al despoblado de Medinilla.


(1791) Además hay tres dehesas en ese término (Valverde) , Llamadas Pocacivera, Torrequemada Alta y Torrequemada Baja, la primera es del Marqués de Moscoso vecino de Sevilla, su extensión es de 400 fanegas...


(1910) Luis Bardají  en sus Vestigios Históricos nos cuenta en varias paginas la aparición de dos tumbas en la finca de Pocacibera propiedad de José Moreno, donde tienen dudas sin son romanas o medievales, unos datos les llevan a una cosa y otros a otra, al final se decantan por lo medieval, pero con matices que les hace pensar en romanas, es muy divertido leerlo pues las dudas les hace en unas ocasiones tirar por un sitio y otras por el otro.


(1951) de Esteban Rodriguez Amaya. Medinilla estuvo en la dehesa hoy llamada Las Merinillas, junto a la Ribera de Olivenza. Parece que estaba habitada a principios del siglo XV. Después se convirtió en propiedad privada, perteneciendo a los Alvarado, Solís, Fonsecas Becerra, perteneciendo hoy a la casa de Almenara Alta.


(1999) Agustín Fernandez Caballero, el párroco del pueblo, se lía y separa Medinilla de Pocacibera en dos aldeas distintas, cuando habla de Medinilla hace referencia a Rodriguez Amaya, y el error radica en que desconocía que Pocacibera había pertenecido a las Merinillas, pero ya se lo expliqué yo con detalle.

Referente a Pocacibera nos cuenta: quedan unos muros de dos o tres metros de altura de lo que fue su iglesia, y unos muros de lo que serian las casas o dependencias de la aldea. Se observan grandes asentamientos romanos en toda la ladera del monte, con abundantes vestigios de cerámicas y de ladrillo. Se han encontrado monedas de época romana y visigoda, perteneciendo a los siglos II al V de nuestra era y monedas de importantes familias patricias romanas.


Agradecimientos a Víctor Martín Sanchez, quien nos contó muchas cosas por vivir en la finca; fue un día de mucho calor y sed.

José Antonio Hinchado Alba.

XVIII.2 La capilla de San Rafael, veinte tumbas romanas y un posible fuerte romano.

A unos 18  kms lineales de la ciudad de Badajoz, en las proximidades de puente Ayuda, en zona portuguesa, tenemos esta capela de São Rafael, posiblemente de época tardoantigua, en un cerro "outeiro" con un paisaje maravilloso cercano al río Guadiana, rodeado de veinte sepulturas (posiblemente haya más) de inhumación romanas orientadas N/S y E/W de planta trapezoidal formadas por lajas, documentadas en la década de los años 50, en este cerro también fue encontrada un ara anepigráfica adornada con una rosa y circundada por dos hojas de palma, donde en cerros próximos hay restos de edificaciones romanas con abundancia de restos de tégulas, tenemos también varios dólmenes de época calcolítica (de todo esto hablaré en posteriores publicaciones).

A mi criterio el cerro debió ser un antiguo fuerte romano posiblemente de época republicana, debido a que se ve perfectamente cuatro niveles diferenciados del promontorio, muy típico de otros fuertes de por la zona, abundan trozos de cerámica como tégulas y algo de terra sigilata, y se divisa desde él, el vado que tiene el río Guadiana, que no estará a mas de 200 metros, posiblemente las sepulturas sean de época imperial o tardorromana, no se especifica en los documentos, al igual que la capilla de San Rafael, haciendo sólo la referencia de forma indefinida al cerro.

Con mi amigo José Miguel Morcillo Gómez.

José Antonio Hinchado Alba.

XVIII.3 Las tinajas de La Parrala.

En la calle Manuel Cancho Moreno, del casco histórico de Badajoz, existió un bar llamado La Parrala, luego se llamó Mesón Los Castuos, fue un bar mítico y con mucha solera, donde la gente iba a tocar la guitarra y cantar flamenco, la vivienda donde estaba hacia esquina dentro de esta calle, los pacenses vimos como esta casa como tantas otras del casco antiguo se estaba deteriorando con mucha pena ya que era un lugar tradicional y castizo de la ciudad y cada día estaba peor, nuestro Ayuntamiento la dejó perder hasta que un día la demolieron y levantaron unos muros con unas macetas de geranio, quedando dentro un solar.

Las tinajas que en su día estuvieron pintadas con escenas como vemos en la foto, fueron a parar al patio de lo que fue otra antigua vivienda, donde en las fotos se ve el portalón, y hoy en día se encuentran en la planta baja de la otra casa continua la de color beige en las fotos, ambas enfrente de lo que fue la mítica Parrala, aqui cantaron muchos personajes de la ciudad como fue El Porrina de Badajoz.

XVIII.4 Piezas romanas en un jardín particular.

En Talavera la Real, un pueblo situado a 18 kms de Badajoz, tenemos muchas piezas romanas dentro de un jardín particular, se aprecian un ara funeraria, trozos de celosia en mármol blanco, piezas de dinteles, jamás, umbrales, piedras de molino, abrevadero, basamento, en granito, etc; faltan fotos pues no se fotografió todo, presumiblemente de alguna villa de las varias que aparecieron en las inmediaciones de este pueblo.

José Antonio Hinchado Alba.

XVIII.5 Pinturas en la sacristía de Santa María del Castillo en Badajoz.

Santa María del Castillo se encuentra dentro de la Alcazaba islámica, fue antigua mezquita y posteriormente la primera catedral de la ciudad, en el siglo XIX se construyó un hospital militar y esta iglesia quedó embutida dentro de este hospital, se conserva la torre de la foto y algún resto arqueológico pegado a ella.

En lo que fue su sacristía, en el arco de la puerta que comunica con el interior hay un dibujo muy deteriorado de lo que nos parece a algunos un Cristo Pantocrator en color negro, pero sin descartar otra opción pues es difícil de precisar, también se ven colores como el rojo y el azul, y es muy probable esta pintura sea del siglo XIII, esta puerta con su quicialera se ve perfectamente en la foto ha estado tapiada en épocas posteriores.

El profesor Fernando Valdés Fernandez doctor en historia islámica me comenta que en esa sacristía también hay restos de pinturas a parte del siglo XIII, del XVI y el XVIII pues él ha realizado distintos trabajos de arqueología in situ, al que agradezco su paciente apoyo cuando tengo alguna duda. 

La puerta exterior la que da a la calle es de la época del hospital siglo XIX.

José Antonio Hinchado Alba.

Dando pistas afortunadamente para la Historia de la ciudad.

http://www.hoy.es/badajoz/salen-varios-murales-20171025001923-ntvo.html

XVIII.6 Otra chapuza en el patrimonio de Badajoz.

Lo que se ha llamado de toda la vida la Torre del Obispo, nombre con tradición antigua pues parece ser pudo ser el antiguo Obispado, algunos ahora nos lo quieren colocar en otro sitio de la Alcazaba, ahora esos algunos le llaman Torre de los Acevedos, podrían tener razón pero tampoco está la cosa muy clara y concisa en sus hipótesis.

Se llame como se llame, lo que es cierto es que esta torre estaba en estado de ruina, sin conservar y con una apariencia de dejadez palpable, esta torre se encuentra dentro de la Alcazaba islámica de Badajoz, enfrente de un palacio islámico, y eso hace pensar que los orígenes de esta torre sean de esa época islámica, la construcción de la torre está sin determinar la época, pues es el resto que queda de lo que pudiera ser, como hemos dicho más arriba, yo apunto que debe ser de finales del siglo XIII o del XIV, y hay documentos del siglo XV que hablan de ella suponiendo que sea la Torre de los Acevedos.


Mi intención es manifestar una queja de lo que realmente está pasando, y es que están haciendo una restauración quitándole todo el rigor histórico y antiguo a esta torre, tenemos unos restauradores en la ciudad que son una auténtica vergüenza, unos historiadores que sólo saben de la vida de Napoleón Bonaparte y sus guerras, técnicos en babia que se lo tragan y firman de todo, unas autoridades que lo único que les preocupa es cuanto se va a chupar de este despropósito, un pueblo ignorante en su mayoría que se conforma con pan y circo, y sobre todo no tenemos dignidad, pues no aprendemos de otras canalladas anteriores, sólo se protesta cuando el mal está realizado, siempre somos los mismos los que alzamos la voz, y sinceramente aquí un servidor está cansado de ver a todos estos pamplinas hacer de las suyas unas tras otras.

Detalles:

Esta torre está construida en mampostería rematada con sillares graniticos en las aristas con ventanas y puertas en ladrillos y con dos recrecidos en altura también antiguos, uno el más bajo de piedra y ladrillo y el más alto y final sólo en ladrillo, os pongo fotografías para que vayáis comprendiendo la situación.

Se está intentando imitar al edificio de al lado que es un antiguo palacio del siglo XIV, hoy día Museo Arqueológico Provincial, (pongo una foto para la comparación), pero en plan cateto y sin orden ni criterio, pues este palacio si ha llevado un rigor histórico entre otras cosas ha conservado sus ventanas de ladrillo, aquí al que nos referimos se han enlucido de cemento, luego se ha intentado hacer una imitación de los revocos que se hicieron en siglos anteriores, pero dando el pego, sí pues es un auténtico pegote de un enlucido de cemento dejando alguna piedra a la vista para recordarnos que debajo hay más piedras, los recrecidos que antes refería los están dando en cemento blanco, quedando para más desastre una línea divisoria, que da gritos a distancia, y ya para rematar el crimen, la cara interna de la torre que mira hacia la ciudad en cemento blanco también. Del interior de esta torre no puedo hablar pues no la he visto.

Dios juzgalos por su torpeza ante esta ciudad tan maltratada.

José Antonio Hinchado Alba.

Alcazaba de Badajoz, 1927.
Alcazaba de Badajoz, 1927.

XVIII.7 Chapuzas para catetos.

Estas canalladas y otras nos hacen en Badajoz, pero todo el mundo callado... nos están destrozando la ciudad unos ineptos permitido por unos ignorantes, los técnicos tienen la desfachatez de decir que era así, aunque sólo se lo creen ellos y los cuatro lameculos que les siguen el rollo, es mejor hacer un falso histórico que no un crimen histórico.

Para detalles ver este enlace.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=911845355634055&id=455209564630972

Escudo de los Acevedos.
Escudo de los Acevedos.

Para más detalles ver está publicación del blog de mi amigo Pedro Castellanos Bote.

http://fragmentosdebadajoz.blogspot.com.es/2018/01/el-palacio-de-fernando-de-montoya-del.html?m=1


XVIII.8 La ermita de Los Mártires en Valverde de Leganés, Badajoz.

Junto al pueblo de Valverde de Leganés, (antiguo Valverde la Real y luego Valverde de Badajoz) existe un cerro llamado de los Mártires, debido a su ermita que se refiere a los mártires Fabián y Sebastián, donde quedan restos en ruinas debido a una explosión provocada por el propietario, por cuestiones de desparasitación de unos cerdos que por allí tenía; esta ermita que dicen es del siglo XVI, pero que realmente no se sabe realmente pues no existe documentación alguna que lo corrobore, pudiendo ser sus orígenes de época medieval, posteriormente estuvo siendo utilizada de fortaleza en las guerras con Portugal, se ve perfectamente una torre circular de mampostería que por un agujero de ella se ve el encalado antiguo de la ermita (pongo fotos), esta torre posiblemente fuera una garita elevada, o puesto de vigía pues desde lo alto de este cerro se divisa una llanura de varios kms, con un paisaje magnífico.

De esta ermita cabe destacar en el enlucido del arco de la puerta decorados de estilo Manuelino portugués, y un ábside de forma circular rematado en tres caras de lo que seria un octaedro, reforzado en sus aristas por sillares de granito labrados, esta construida en mampostería con ladrillos que le da un aire mudéjar, y contó con un altar con nervaduras de estilo gótico.

Todavía se pueden apreciar sillares de granito en sus formas, umbrales, y quicialeras también de granito en su puerta principal (pongo fotos de todo).

Las únicas datos que existen son, la publicación del cura del pueblo Agustín Fernández Caballero, algún relato del General portugués Martín Alonso de Mello en su historial sobre esta villa. (Abajo los pongo).

Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


Ermita de los Mártires, por Agustín Fernández Caballero.

No hay constancia a que mártires se refiere, es un nombre que consta por tradición, dista a unos 200 metros de las construcciones del pueblo, es una ermita de pequeñas proporciones, y de las mismas características constructivas que las otras del siglo XVI, de un solo tramo , con cubierta de crucería formando estrella sencilla y cabecera de afiligranadas nervaduras. La fachada presenta un arco de medio punto, con portada de granito, con estribos y contrafuertes laterales y una espadaña proporcionada al tamaño de la ermita.

Era una hermosa ermita, muy coqueta, y en su interior invitaba a la oración y al recogimiento. Perteneció a un particular y en el año 1959 fue adquirida para la parroquia por la cantidad de 17.000 mil pesetas por Agustín Fernández Caballero, teniendo este párroco que hacer frente a gastos extraordinarios, en la remodelación del templo parroquial, se vio obligado a venderla a su actual propietario por la cantidad de 45.000 pesetas en el año 1960. Me arrepiento sinceramente de haber hecho esta transacción  y no alcanzo hoy a comprender por que me deshice de esta ermita, de ser hoy de la parroquia estaría abierta al culto y no destruida como ahora está.

Su estructura arquitectónica ha permanecido completa, aunque muy deteriorada hasta el año 1989, año en el que explosionaron unas latas de gasolina guardadas en su interior por su propietario y sus muros volaron por los aires, quedando solo los muros de su perímetro, a una altura de un metro.

Este Cerro de los Martires, también llamado Cerro del Calvario, celebraba posiblemente desde el siglo XVI, la función del Descendimiento el Viernes Santo y se hacia la procesión del Santo Entierro, desde la Ermita de los Mártires hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Pero en el año de 1774 se dispuso por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis que la función del Descendimiento, que se celebraba en el Calvario (Ermita de los Mártires) se hiciera en adelante en la parroquia  cuando hiciese mal tiempo, dejando al criterio del párroco declarar los días que eran o no propicios. Y que la procesión del Santo Entierro saliera de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia y finalizase en la parroquia, sepultando el Cuerpo de Cristo muerto en el sepulcro, que está en el retablo de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia, y así se viene haciendo desde entonces...

Esta ermita fue fuertemente fortificada por los valverdeños y sus tropas (entonces ciudadanos de Badajoz), como defensa estratégica de la villa, en la guerra con Portugal, en el asedio a Valverde, con su cuerpo de guardia, según relata el General portugués Martín Alonso de Mello.


Relato de Martín Alonso de Mello.

En 1643 este general alcanzó una sonada victoria contra los castellanos, relatada en el libro "Relación de la entrada que hizo Martín Alonso de Mello en la villa de Valverde".

(el relato es muy grande y sólo referiré lo concerniente a la ermita) ...A un lado de la villa de Valverde , sobre un monte tenían los enemigos fortificada una ermita (Mártires), con su cuerpo de guardia que luego tomaron los nuestros, y fue donde hemos salido a recibir a su caballería, quedando a disposición de nuestro ataque...

XVIII.9 Nuevos hallazgos preislámicos en la Alcazaba de Badajoz. (Edad del Hierro, romanos y visigodos).

En la última fase de rehabilitación de la Alcazaba islámica de Badajoz, han aparecido restos de épocas anteriores, según nos cuentan los excavadores en una conferencia, estos hallazgos eran de suponer por sentido de la lógica, aunque algunos escépticos sigan todavía en un letargo histórico, estas nuevas pruebas viene a corroborar teorías distintas a las modernamente oficiales pero no reales; los restos aparecidos son un muro de una construcción y cerámicas de la segunda mitad del hierro, cerámicas romanas de época republicana, capitel tardorromano, y una quicialera y cimacio visigodos; poco nos cuentan del muro del Hierro pues es un tramo muy corto y tendrían que destruir construcciones de época posterior para poder investigar más a fondo, aunque ya en excavaciones anteriores salieron pruebas de construcciones también del hierro y demás pruebas de la Edad del Bronce llegando hasta el Calcolítico, saliendo numerosas evidencias, destacando el tema de las cerámicas de todos estos periodos. También han salido cerámicas romano-republicanas, tierras sigilatas (es habitual encontrarse con algún fragmento por la Alcazaba) y seguramente algo más, también un capitel tardorromano, con un estilo decorativo con muchísimos ejemplos similares en Badajoz repartidos por distintos sitios, pero en especial con uno aparecido en la actual calle Vicente Barrantes (hablaré de todo ello en una publicación especial, aunque pongo una foto para hacer comparativa), al igual hago con el cimacio visigodo donde se pueden apreciar una roseta octopétala, espirales, y flor de lis, (también pongo fotos de otras publicaciones anteriores de este servidor como comparativa, piezas repartidas por distintos sitios de la ciudad), también pongo una foto de una quicialera parecida a la aparecida, que estaba dentro de la puerta del Alpendiz, que seguramente haya quedado embutida debajo del horrendo enlucido que se le ha dado imitando a falsa sillería, destrozando el contexto histórico de la puerta islámica, igualmente ha pasado en el exterior de esta puerta donde han sido sepultadas dentro de la muralla innumerables piezas de épocas romana, tardorromana y visigoda, pero así nos las gastamos por estos lares tan culturales.

José Antonio Hinchado Alba.

XVIII.10 Restos arqueológicos en la calle Concepción Arenal de Badajoz.

Entre las calles Concepción Arenal y San Lorenzo, en un pequeño solar están apareciendo restos arqueológicos, como es de suponer pues es parte del casco histórico de la ciudad, lo raro es que en otros sitios de este casco y ciudad se diga que no aparece nada, cosa que nadie se cree aunque los destruyan y oculten, según se ha ido avanzando se ha ido rectificando lo que allí podía existir, hasta cierto punto esto es normal, y la prensa ha dado varias noticias sobre lo allí descubierto, (abajo pongo los enlaces), lo penoso es que no hayan hablado de la enorme quicialera de granito que allí también salió a flote, posiblemente de un sillar de época romana, aunque un servidor no tiene dudas, menos mal que yo sí lo publiqué (abajo también lo pongo), simplemente me voy a limitar a contar lo que allí mis ojos han visto, sin entrar en polémica con la función del profesional que allí trabaja, que sabrá más que un servidor en este sitio.

Se ven perfectamente dos hornos uno más grande que otro, hechos en barro con su característica forma circular y restos negros seguramente hollín, luego un aljibe o lagar pequeño abovedado dividido en dos partes, una más grande que la otra, con un circulo en cada parte, rebajado en el fondo, y seguramente para la acumulación de impurezas y residuos, tanto de agua o de vino, casi descarto el aceite pues con la grasa hubiese dejado restos visibles, ambos en su parte alta tienen unos orificios en el suelo que a través de unas piedras de granito con su correspondiente rebaje, pasarían el líquido a esta cisterna, sea agua o vino como hemos dicho, también se aprecia lo que pudieron ser dos silos, pero sobre esto tengo mis dudas, también se ve partes de estructura en piedra, tapial de lo construido allí, en la antigüedad, sea vivienda u otra cosa (posteriormente vivienda), algún sillar de  granito con forma cuadrada suelto y por su puesto la enorme quicialera ya mencionada, parece ser según prensa, que son restos del siglo XVII o XVIII, aunque a mi los dos hornos me parecen mucho más antiguos, el aljibe o lagar si podría ser de esa época, pero es mi humilde opinión, todos sabemos que en Badajoz, cuando quieren quitar hierro e importancia a un resto enseguida dicen que es de esta época y así se justifica su demolición, pero a algunos no nos engañan tan fácilmente. Los hornos ya han sido arrasados con la excusa de llegar al nivel islámico-medieval, cosa muy rara cuando se ve por todos sitios la roca madre y posiblemente no se avance nada, pero bueno los profesionales y técnicos de patrimonio sabrán lo que hacen o lo que callan.

Aquí os dejo fotografías con los detalles a los que me refiero.

José Antonio Hinchado Alba.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=725316700953589&id=455209564630972


http://www.hoy.es/badajoz/201704/27/paran-unas-obras-concepcion-20170427223946.html


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/hallados-restos-arqueologicos-solar-iniciar-obra-casco-antiguo-badajoz_1013748.html


http://www.hoy.es/badajoz/yacimiento-concepcion-arenal-20170629000238-ntvo.html


http://www.hoy.es/badajoz/yacimiento-concepcion-arenal-20170919000405-ntvo.html


http://www.hoy.es/badajoz/retoman-excavaciones-arqueologicas-20171003002455-ntvo.html

Ya han llegado a la roca madre, haciendo algún destrozo de los hornos y no sirviendo para nada, ya se veía, justamente al lado que estaba la roca y no serviría de nada profundizar más, pero así funciona esto por desgracia.
Ya han llegado a la roca madre, haciendo algún destrozo de los hornos y no sirviendo para nada, ya se veía, justamente al lado que estaba la roca y no serviría de nada profundizar más, pero así funciona esto por desgracia.

XVIII.11 El pozo del Juncal, en Valverde de Leganés, Badajoz.

A salida de Valverde de Leganés (antiguo Valverde de Badajoz y más antiguo Valverde la Real) junto al viejo camino a Badajoz hoy vía pecuaria a unos 19 kms de la ciudad, y cruce con otras vías, se encuentra este viejo pozo, que no hace mucho ha sido restaurado por la Junta de Extremadura, por mucho que he indagado no he encontrado documentación de él, pero debe ser muy antiguo, se encuentra pegado a un enorme juncal, de ahí su nombre, tiene un buen pilón y un gran abrevadero para ganado de la trashumancia que pasaba por esta colada, todavía se conserva la piedra elevada del batiero, que era la persona destinada a sacar el agua del pozo, se encuentra revestido de ladrillo que se aprecia en las fotos, pongo fotos de antes de su restauración.

Con mi amiga Regina Reis Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2017/12/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1