LA FUENTE DE EL PILAR EN VILLAR DEL REY, BADAJOZ.

Conocida por todos como El Pilar, pues no se le conoce otro nombre, aunque lo tuvo que tener, no se sabe de qué época es, seguramente es una de las fuentes que hace referencia Pascual Madoz en 1850, que estaban en el pueblo. Es un conjunto muy bello a la vez castizo de como se hacían estas fuentes, esta es de mampostería, con una estructura compleja con dos cerramientos circulares, toda ella encalada, con un muro de remate conopial donde se encuentran los dos caños con abundante agua en todo tiempo, y junto a ella unos rediles o cercas probablemente el corral del concejo, preparados para el ganado, también en mampostería y encalados que forman un conjunto además de bello en acogedor.

Es un rico manantial que ha venido abasteciendo abundante agua al pueblo hasta que en 1960 se le dotó agua del pantano allí cerca. Se ve perfectamente que el manantial no está allí mismo, pues se ve la conducción del agua en la parte trasera del pilar, desconozco desde donde viene el agua. Cuenta con un abrevadero de ganado mayor y con un lavadero de ropa, hoy existe un cartel que advierte de que el agua no es potable aunque los lugareños dicen que no pasa nada si se consume, como pasaba en antaño. Al final os pongo una foto antigua de la fuente.

Como cosa curiosa es ver tres fragmentos de fustes y un gran sillar todos en granito y que son romanos, el sillar parece haber tenido alguna inscripción ilegible, probablemente procedentes de alguna villa romana de las cercanías, se conocen restos de algunas por los alrededores.

Personalmente me ha llamado mucho la atención, la forma y construcción de esta fuente, pareciendome un lugar especial.

Agradecimientos a Estrella y Juan Antonio del Ayuntamiento de Villar del Rey.

José Antonio Hinchado Alba.