Historias, hallazgos y denuncias VI.


VI.1 El escudo de Conde de Montijo.

¿Habíais visto este escudo tan cerca? El escudo del Conde de Montijo, Capitán General de Extremadura, entre la puerta del Apendiz y el ángulo externo, del Semi-baluarte de San Antonio. En la Alcazaba de Badajoz.

VI.2 Fuentes en ruina.

Nos han publicado esta noticia, donde denunciamos, el abandono y peligro de derrumbe, de la mayoría de las fuentes antiguas de Badajoz, en el periódico HOY. En la edición papel es mas completo, tambien hay un vídeo, donde salgo hablando.

Fuente Caballero.
Fuente Caballero.

http://www.hoy.es/badajoz/201509/09/fuentes-caen-olvido-20150909000303-v.html

VI.3 Lápida en la iglesia de la Magdalena en Olivenza.

Curiosidad. En esta tumba de la iglesia de la Magdalena, en Olivenza, Badajoz, podemos leer que él aquí enterrado era COMISARIO DO SANTO OFICIO, en ella se ve reflejada la luz que atraviesa la vidriera de colores, haciéndome pensar, en muchas cosas, incluidas algunas de tipo místico... El perdón divino, quizás el arrepentimiento, o simplemente la bondad de esta persona. Para eso están los colores para que cada uno elija el que quiera, y piense como quiera.

VI.4 El pasado romano de Badajoz, bajo tierra.

Badajoz Romano.

En este articulo publicado por el periódico Hoy, relacionado, con él BADAJOZ ROMANO, nos nombran, a mi amigo José Miguel y a un servidor, espero que os guste. En la edición papel vienen más fotos.

http://www.hoy.es/badajoz/201509/13/pasado-romano-badajoz-bajo-20150913081828.html


Aquí podéis ver la edición papel, con las fotos. Sobre el articulo del periódico Hoy, relacionado con el BADAJOZ ROMANO.

VI.5 Sillares del semi-baluarte de San Antonio.

Sillares curiosos, de época abaluartada, donde podemos ver en la parte de arriba de la foto 1, un puñal o daga, y en la parte de abajo unas iniciales, en la foto 2, es el mismo sillar, desde tres tomas, es de difícil lectura, destacando en la parte de abajo la palabra, "Peajes", evidentemente este sillar procede de otro sitio, esto es muy frecuente en nuestra muralla islámica y  abaluartada, aprovechando piedras de construcciones anteriores en el tiempo. En el semi baluarte de San Antonio, en la Alcazaba de Badajoz.


VI.6 Piezas de distintas épocas.

Piezas de distintas épocas.

Piezas romanas, visigodas, y otras épocas, insertadas en la muralla islámica y abaluartada, que va desde la Puerta del Alpendiz, hasta el ángulo externo del semi baluarte de San Antonio, en la Alcazaba de Badajoz, hay otras muchas piezas que no aparecen en estas fotos, las he fotografiado, por si alguno piensa sustraerlas, con la reforna de este tramo, pues es bien sabido, que algunos tienen este hobby, dentro de la ciudad.

VI.7 Mosaico en Las Tomas.

Queda confirmado, después de la inspección ocular, del arqueólogo de Patrimonio, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Espada Belmonte, la existencia de un MOSAICO ROMANO, en la villa romana de las Tomas, dentro de la ciudad de Badajoz, así se despejan las dudas de alguno. El contexto ya lo determinaba, al estar pegado a unas ruinas de esta época.

Algún ilustre vecino pensará que también lo trajeron los musulmanes de Emérita. -risas-

José Miguel Morcillo Gómez.

José Antonio Hinchado Alba.

VI.8 Sin control arqueológico.

Obra en la calle San Lorenzo, junto al Campillo, en pleno corazón del casco antiguo de Badajoz, creo, ¿? que sin control arqueológico, como casi todas en esta ciudad de pandereta, donde solo nos preocupamos de las cuatro fiestas populares, la desidia y abandono del patrimonio roza la demencia e incultura de esta sociedad pacense. OS ANIMO A TODOS LOS CIUDADANOS A ESTAR PENDIENTES, de cualquier obra que se haga tanto en casco antiguo como moderno, cualquier indicio de restos antiguos, o cualquier cosa sospechosa, que veáis, nos lo comunicais, sacad fotos si se puede, que ya moveremos nosotros las teclas legales, hay que acabar con esta lacra de dejadez de nuestra ciudad. Compartir y difundid esto, que se corra la voz, y el boca a boca.

VI.9 Otro descontrol más.

En la parte exterior de la puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba de Badajoz, con el allanamiento del montículo (con máquina) allí existente, han aparecido unas estructuras constructivas, y sobre todo unas manchas de cenizas, dispersas, que podrían ser parte de una necrópolis de incineración, céltica o romana, ya que por la zona hay restos, están incluso por debajo de las estructuras, (que posiblemente sean de época posterior a la musulmana), esto denota su antigüedad, espero que los arqueólogos se hayan dado cuenta, pues me temo se arrase, al igual que se están tapando algunas piezas romanas y visigodas de la muralla, en esta misma obra, (veo que esto no cambiara jamás), todo debido a la falta de supervisión y profesionalidad, de las personas encargadas de estas obras, y en otras, por toda la ciudad.

VI.10 Esto es de risa...

Con el carnet de conducir, retro excavadoras, va incluido el de arqueólogo, pues ambos son la única persona que hay, en las obras de acondicionamiento del la puerta del Alpéndiz, en la alcazaba islámica de Badajoz, pisoteando con la máquina, una posible necrópolis de incineración antigua, llevamos 400 años destrozando el patrimonio de la ciudad, no me extraña que no se tenga ni puñetera idea de los orígenes auténticos de la ciudad. Un sonoro aplauso para todos.

VI.11 Puerta del Cordero.

Un siglo separan estas fotos, y podemos ver intacta (motivo de alegría), la Puerta del Cordero de la Catedral de Badajoz, la única diferencia que encuentro es la suciedad resaltable de la foto actual, tiene fácil solución, si se quisiera limpiar.

VI.12 Sillares romanos de la catedral gótica de Badajoz.

 En las seis caras de los tres contrafuertes, por el lado de la calle de San Blas, se aprecia perfectamente, la utilización de sillares romanos retallados, además coinciden las hileras de estos sillares, en ellos (ampliad fotos) se ve perfectamente, los agujeros característicos de esta época,  (aunque no siempre los llevan), dando a pensar la desmantelación de algún edificio, para hacer la catedral, lo CURIOSO ha sido descubrir hace poco, como el gran artista pacense ADELARDO COVARSÍ, gran pintor y arqueólogo, en 1934 tuvo la misma visión que yo (lo publicó), pero no especificó; en la última foto se puede apreciar, los diferentes formas de tamaños de los sillares, y las distintas tonalidades del color del granito, denotando que vienen de otra construcción o construcciones, y que se colocaron al libre albedrío. Algún incrédulo pensará que vinieron del Ikea de Mérida, también.

Algunos sillares con puntos, están dentro del patio del claustro de la catedral.
Algunos sillares con puntos, están dentro del patio del claustro de la catedral.
Concatedral de Santa Maria, en Mérida, al igual que le pasa a  la catedral de Badajoz, se ven los sillares con los agujeritos.
Concatedral de Santa Maria, en Mérida, al igual que le pasa a la catedral de Badajoz, se ven los sillares con los agujeritos.

http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2016/07/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1


Historias, hallazgos y denuncias VII.


VII.1 Esto no puede seguir así.

Aunque no estamos muy de acuerdo de como enfoca la prensa el asunto, pues no dicen, la pasividad por parte de Patrimonio en Badajoz, ya que no había personal en ese momento, unido a la urgencia, hizo que tuviéramos que poner la denuncia, abajo os detallo más o menos lo que pasó, para los que no lo han visto.

Aunque no se pudo demostrar ya que habían desaparecido o tapado, la lección fue buena, ya no se juega más con el patrimonio de los pacenses.

Aquí tenéis los enlaces digitales del  periódico Hoy y Extremadura, y las ediciones papel del Hoy, Extremadura y el Crónicas de Badajoz que son iguales.


 Falsa alarma en la Alcazaba por el hallazgo de restos en las laderas - http://m.hoy.es/badajoz/201509/26/falsa-alarma-alcazaba-hallazgo-20150926000543-v.html


Noticias de Badajoz - El Periódico Extremadura - http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/denuncian-supuestos-danos-restos-aparecidos-obras-alcazaba_893272.html


DENUNCIA EN LA GUARDIA CIVIL.

Hoy me he visto obligado, a poner una denuncia en el SEPRONA, por lo que estimo se estaba cometiendo una mala actuación patrimonial en los yacimientos arqueológicos de la puerta del Alpéndiz, de la Alcazaba de Badajoz, y debido a la pasividad por parte de Consejería de Cultura, ya que el arqueólogo encargado tenia un permiso y hasta el próximo lunes no se incorporaba (8 días por medio), temiendo por arrasamiento por parte de la máquina retro excavadora que allí trabaja, durante estos días. El Seprona ha llamado a Mérida, y se han personado dos arqueólogos de la Consejería de Cultura, todos junto con mi abogado Jose Miguel Morcillo y el procurador, José Antonio Rico Sánchez, (también increpado por pertenecer a una asociación), junto con la prensa acreditada, diarios HOY y EXTREMADURA, nos hemos personado en dichas excavaciones; desde un principio el recibimiento ha sido hostil, la prensa no era bienvenida (síntomas de oscurantismo), y cuando hemos logrado acceder, hemos sido increpado por parte de los arqueólogos contratados (excepto Nuria, que ha sido agradable), y los arquitectos municipales, donde incluso, he sido insultado por uno de ellos Jorge López, y que nos quería dar clases de historia, (hasta que me he enfadado y le he cortado el rollo barato que se traía), por cierto arquitectos que acuden los miércoles, pero que hoy viernes estaban por allí, y donde había peones trabajando a pico y pala, y ninguna excavadora (estaba claro el chivatazo, y por parte de quien) después de la intensa discusión, decidimos retirarnos, ya que los restos, como era de prever ya estaban arrasados, (sin descartar que pudiéramos estar equivocados), después de acusarnos de que eramos de la oposición política y que detrás de todo esto estaba también otro arqueólogo que había destrozado la alcazaba en tiempos pretéritos, apodándole el "destrozador" (no lo han nombrado, pero muchos sabemos a quien se refería), ¿quién pensáis que aparece?  Exacto el Sr X, presentándose como asesor del ayuntamiento, con una individua nada agradable y chulesca, donde nos decía que saliéramos de allí, (nos echaban fuera), quedándose el Sr X, discutiendo con el agente del Seprona, y dando lecciones, de formalismos nada decentes, típico en personajes de este calibre. Esta es una de las muchas actuaciones que van a venir, y ojala más ciudadanos pacenses, sean valientes y se unan en esta causa.

Ya que nos observais, señores poco transparentes, os mando un mensajito: yo no me acobardo ni me amilano, os ha salido un grano en el... culo, os tengo en mi "punto de mira" (argot de cazador), que no mandéis más correitos, os estoy vigilando constantemente, por vuestras maniobras nada legales, y el día que os resbaleis, ahí estare yo para daros la "puntillá" (argot taurino). Seguid sin conciliar el sueño, que se os va a terminar la época del chupeteo, a vosotros y a esos canallas que os pelotean, constantemente y que ya todo el mundo conoce. Los traidores de Badajoz.

Estos últimos comentarios, son de poca categoría por mi parte, pero a la chusma barata hay que hablarle así

Ayer en Radio Extremadura de la cadena SER, contando los sucesos de la Alcazaba de Badajoz, lo mal que funciona la gestión patrimonial de la ciudad, y comentando las funciones de algunos individuos, que no sabemos que "pintan" ahí.

Gracias a Gaspar.

José Miguel Morcillo.

José Antonio Hinchado Alba.

https://m.youtube.com/watch?feature=em-upload_owner&v=sz_2ObgSsCg


EL COLMO DE LA POCA VERGÜENZA Y LA FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL. 

Todos sabéis de mi denuncia vía Seprona de unos posibles destrozos por máquina pesada, en obras de la puerta del Alpendiz, en la Alcazaba de Badajoz. PERO NO SABÉIS, que uno de los dos arqueólogos, que vino a comprobar tal denuncia un tal Hipólito, es LA PAREJA (no se si están casados o no), de la arqueóloga, dueña de la empresa encargada de estas obras, Nuria (ahora me explico su agradabilidad ese día), y una de los tres arqueólogos que están trabajando en dicha obra. Ahora también entiendo, por que, cuando llegamos, ni estaba la máquina trabajando, estaban los peones a pico y pala, dos de los arqueólogos encima de ellos, dos arquitectos también por allí, (acuden los miércoles, según nos dijeron, y ese día era viernes), y enseguida llego el Sr X, (se presentó como asesor del ayuntamiento), y una individua nada agradable que decía ser del ayuntamiento. También entiendo las caras raras de este individuo representante de la Junta de Extremadura y el intento de su parte por no entrar en la obra al no tener cascos. La Guardia Civil ya está al tanto de esta anomalía, pues me encargado de comunicárselo, esto es un acto de negligencia profesional, y la administración tendrá que tomar cartas en el asunto. Me he enterado de todo a través de una amistad mía en Mérida, no nos la han colado, y está claro que... NOS ESTABAN ESPERANDO ESE DÍA.

ATENCIÓN, la excavadora sigue trabajando, sin arqueólogo vigilante, la persona que esta al lado de la maquina, es un peón, y el que esta a la derecha, el encargado de la obra, pues lo conocimos el otro día, pero lo mejor de todo es el chivato que tienen encima de la torre, de donde hemos sacado las fotos, que cuando nos ha visto, se pone a gritar y dar voces, un chalao que esta allí siempre con un perro, amigos se ríen de los pacenses, de la guardia civil, de la prensa y de nuestra historia de Badajoz

¿DONDE ESTÁN LOS CASCOS? El arquitecto Julian Prieto, José Manuel y Nuria, arqueólogos, el encargado, y algunos más, LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, ¿que dirá si ve esto?, CUANTA PEGAS NOS PUSISTEIS EL OTRO DÍA, por los cascos, ¿para luego esto?, insisto se ríen de los ciudadanos de Badajoz.

Ampliad las fotos y mirad cuanta cabeza sin casco. Conoceréis a alguno.

Hoy si llevan casco los arqueologos y arquitectos... ¡ah! que esta la prensa, y es visita oficial...ya veo...
Hoy si llevan casco los arqueologos y arquitectos... ¡ah! que esta la prensa, y es visita oficial...ya veo...

VII.2 Sillares romanos almohadillados.

 En la torre albarrana de época islámica, del Rosario, de la muralla primitiva, dentro de la Alcazaba de Badajoz, tenemos insertados varios sillares romanos, pero en especial uno, de tipo almohadillado, (foto 1), y lo podemos comparar, con otros de villas romanas de las inmediaciones de la ciudad, Telena, Rincón de Gila, El Pesquero, y el de la calzada romana del río Caya, este muy desgastado, (foto 2), en época romana era habitual sus usos, sobre todo como sillar decorativo, en fachadas y edificios destacables, aquí podemos ver puente y anfiteatro de Mérida, (Badajoz), puente de Alcántara y Alconétar (Cáceres), y el puente de Salamanca, todo de construcción romana (foto 3).

Mérida
Mérida

VII.3 Villa romana de Las Termas.

 En Talavera la Real, Badajoz, lindando con Guadajira, (Lobón); En esta villa, completamente arrasada, por los propietarios del terreno, donde se encontraba la Ermita de Santa Maria de la Ribera, también arrasada, se sabe que existían mosaicos policromados, y aparecieron, piezas de notable importancia, columnas, capiteles, estatuas, y un largo etc, que algunas están en propiedad, de algún vecino del pueblo, otras fueron expoliadas, y otras afortunadamente documentadas por F. Germán Rodríguez Martín y José Manuel Jerez Linde, como son: 2 agujas, 2 alfileres, 7 fustes sin definir, 1 punzón, 1 fusayola, 1 cuchara, 1 dado, 1 bisagra, 1 mango, 6 esbozos y distintos tipos de cerámicas. Todavía podemos ver algunos sillares repartidos por la zona, y algún trozo de mármol blanco, de factura muy fina, y dentro del río Guadiana, alguna estructura visible pero desconocida, al quedar muy poco a la vista junto algún sillar.

Se le puso el nombre de las Termas al aparecer unas, de considerable tamaño, donde se hundió un tractor arando, quedando encajado en dichas termas.


Juan Solano de Figueroa en 1670 nos dice lo siguiente sobre Santa Maria de la Ribera: "Es la ermita que está en el camino de Talavera a Lobón y la fábrica de su capilla da a entender no pequeña antigüedad. Garçi González Herrera, señor de esta villa ( que después heredaron los condes de Benavente y se llama Aldea del Conde), pretendió tener dos partes en sus diezmos, alegando alguna constumbre y haber sido lugar de caballeros templarios. No lo probó y, habiéndose apelado al juez metropolitano, declaró el auto de 23 de Febrero de 1457, por ante Juan Sánchez Arévalo, notario, haber sido y ser del Obispado de Badajoz. Y confirmando la sentençia del provisor en favor del deán y el cabildo, diçe entre otras cosas: es así mismo, por las deposiçiones de los testigos ni por los dichos instrumentos ante mi presentados, no se prueba el dicho lugar de Santa Maria de la Ribera ser de los templarios, como diçen. Muchos años a que esté despoblado y con sola la ermita".

Francisco Tejada Vizuete dice que Juan Solano de Figueroa, confunde la fecha de 1457 y debia decir 1475 pues es un documento del Archivo Catedralicio de Badajoz.


Con mi amigo, Jose Miguel Morcillo.

Agradecimientos a José Manuel Jerez Linde.

José Antonio Hinchado Alba.

VII.4 Sillares visigodos de la catedral gótica de Badajoz.

En el interior de la catedral, debajo de la ventana, de una capilla, de lo que en su día debió ser puerta, en el pasillo de acceso al claustro, se observan cuatro sillares reutilizados, de mármol, de un color gris claro, (confundibles con el granito del entorno), de época visigoda, donde se pueden observar los grabados de unos cuadrados y otra parte en liso por sillar, (los dos de las puntas con mayor cantidad de cuadrados y menos zona lisa) de lo que pudo ser hipotéticamente una jamba o dintel, de una puerta, o quizás pertenecientes a otra forma constructiva, (difícil de precisar), posiblemente estuvieran sin terminar su decoración, este estilo lo copiaron los visigodos de los romanos, y  posteriormente los musulmanes de los visigodos, en lo que se terminó llamando arabescos, donde los hay con distintos tipos de decoración, aunque destacamos en este caso la cuadrada, por semejanza a estos sillares, (foto 7).

Agradecimientos al profesor Fernando Valdés Fernández, por esclarecer la época a la que pertenecen estos sillares.

Mérida
Mérida

VII.5 Finca El Rebellao, Badajoz.

Restos de Iglesia medieval de San Ildefonso, de la antigua aldea del Rebellado, (Rebellao), en el término municipal de Badajoz, entre Valverde de Leganés y Almendral, ya es nombrada en el Sínodo Diocesano (1255), fue arrasada en las guerras con Portugal, a finales del siglo XIV e inicios del XV, despues de la batalla de Aljubarrota (1385) perdiendo asi Juan I de Castilla,  la aspiración a la corona portuguesa; la frontera extremeña estuvo en contiendas hasta el tratado de Ayllón (1411), fueron 26 años de pillajes y hostilidades, donde se destruyeron todos los lugares no provistos de solidas defensas, como le pasó a la aldea del Revellao. 

También hay dólmenes y un poblado del Calcolítico y restos romanos.

Día de agua, con David, José Miguel y Paco.

José Antonio Hinchado Alba.

VII.6 Trozo de fuste visigodo tipo salomónico.

Este trozo de columna visigoda de mármol gris, está junto a la torre, pegada a la puerta de el Alpéndiz, en la alcazaba musulmana de Badajoz, en la reforma que se esta haciendo, ha sido casi tapada con cemento, no pudiéndose distinguir de otras piedras de esta torre, al igual que le ha pasado a otras piezas de por allí, esto demuestra la falta de protección y vigilancia arqueológica de la obra, las fotos en blanco y negro, son columnas visigodas de Mérida, tipo salomónico, igual a la de Badajoz, sacadas del libro de Maria Cruz Villalón. Como nota curiosa decir, que hace tiempo existía otro trozo igual en esa misma torre, pero más accesible al robo, al estar a mano, hoy en día está en paradero desconocido, quizás entre las dos tendríamos la columna completa.

Mérida.
Mérida.
Toledo.
Toledo.

José Ramon Mélida habla en su catálogo monumental provincia de Badajoz. de tres columnas visigodas estriadas, y una de ellas en forma espiral,aparecidas en Badajoz.

Otras piezas junto a esta.
Otras piezas junto a esta.

VII.7 Roseta hexapétala visigoda.

Pieza visigoda de mármol blanco tirando a gris, fragmento perteneciente a una placa, imposta o cimacio, yo me inclino más por lo último, pero es difícil de precisar, se encuentra el la torre pegada a la puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba musulmana de Badajoz, flor de seis pétalos muy utilizada por los visigodos (hexapétala), la comparo con otras del libro de Maria Cruz Villalón que se encuentran en Mérida, espero no desaparezca o sea tapada como otras, en la obra que se esta ejecutando.

Mérida.
Mérida.
Alburquerque, Badajoz.
Alburquerque, Badajoz.
Lápida en Albufereta, Alicante
Lápida en Albufereta, Alicante
Museo de Clunia. Burgos.
Museo de Clunia. Burgos.
Coruña del Conde, (Clunia) Burgos.
Coruña del Conde, (Clunia) Burgos.
Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, Burgos.
Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, Burgos.
Altar visigodo, Sevilla.
Altar visigodo, Sevilla.

VII.8 El héroe caído.

Estatua del Héroe Caído, de Juan de Ávalos, ya en el museo Luis de Morales, de Badajoz, es una magnífica escultura a mi juicio; podemos ver que se le ha roto una esquina del pedestal, afectando a los dedos de un pie, en la manipulación de esta en una de sus muchos cambios de sitio, tiempo atrás pero no hace mucho, pero en el último traslado se le deterioro también algo en la pantorilla izquierda de la figura que sujeta a la otra, en la última retirada del baluarte de la Trinidad; hay que tener más cuidado con estas joyas.

Aquí sin la espinilla rota.
Aquí sin la espinilla rota.

VII.9 Un maizal sobre un yacimiento prehistórico.

EL LOBO.

Nos publican esto, en el periódico HOY, sobre los restos prehistóricos de Lobo, de época calcolítica, en el barrio de San Roque, en Badajoz.

http://www.hoy.es/badajoz/201510/25/maizal-sobre-yacimiento-prehistorico-20151025003548-v.html

VII.10 Capitel tardorromano.


Incrustado en el ángulo externo del lienzo de muralla perteneciente a la desaparecida puerta del Metido, en la Alcazaba islámica de Badajoz, aunque este tramo fue reconstruido por los franceses en época napoleónica, donde también podemos visualizar otras piezas de la misma y distintas épocas; este capitel de mármol gris, es parecido en forma a los dos que podemos ver, también incrustados en la torre de la alcazaba de Marbella, en Málaga, otro capitel en Toledo y otro en Narbona Francia.

Marbella, Málaga.
Marbella, Málaga.
Narbona, Francia.
Narbona, Francia.
Toledo.
Toledo.

VII.11 Pieza visigoda en la catedral de Badajoz.

PIEZA VISIGODA.

De mármol blanco en el dintel de una pequeña ventana exterior, en la catedral gótica de Badajoz, a mi juicio retallada, para hacer esta ventana, posiblemente un cimacio ancho, pero no descarto otra cosa, (foto 1), lo comparo con varias piezas de San Pedro de la Nave, en el Campillo, Zamora, siglo VII, pues guardan un cierto parecido, sobre todo la cruz o crismón, (foto 2).

San Pedro de la Nave en Campillo, Zamora.
San Pedro de la Nave en Campillo, Zamora.
Antequera, Málaga.
Antequera, Málaga.
Villa romana de la Cocosa, Badajoz.
Villa romana de la Cocosa, Badajoz.

http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2016/11/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1