ERMITA DE SANTA MARÍA DE LA RIBERA EN VILLAR DEL REY, BADAJOZ.

Esta bella ermita llama la atención porque está ubicada en un extraordinario paraje junto al río Zapatón que sinceramente recomiendo ir a ver a cualquiera que tenga la oportunidad, tiene un marco extraordinario, pegada al río, con un camino muy entretenido de naturaleza por donde se pasea llegando a dos antiguos pozos-noria que conservan sus mecanismos de hierro todavía, (pongo fotos) estos le dan un punto de distinción a este bello paraje.

No sabemos realmente en que año se construyó la ermita, posiblemente a finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque es evidente que en este siglo ya existía pues Juan Solano de Figueroa nos la nombra en la Historia Eclesiástica.

Cuando se la observa desde algunas perspectivas da la sensación de que en su origen fue mas pequeña, y que posteriormente se amplió, digo esto como una hipótesis, pero me avalan la situación del campanario y los contrafuertes de su lado derecho que son distintos, posiblemente la puerta del atrio se hiciese con posterioridad o quizás sea la puerta original.

Me pareció muy curioso un fuste algo raro de granito, evidentemente de acarreo por el desgaste que tiene, pues está en un sitio cerrado, y se encuentra de base de la barandilla de hierro de la escalera que sube al coro.

El ermitaño que cuida dicha ermita y otro señor que también conocí allí, me parecieron dos personas encantadoras y de una gran hospitalidad.

José Antonio Hinchado Alba.


(1654) ...Su parroquia con título de Nuestra Señora del Rosario, tenia una ermita en la plaza que le llamaban Nuestra Señora de los Remedios, con más otra de Rocamador, San Simón y Nuestra Señora de la Ribera, orillas de Botova (Zapatón) y un razonable hospital para ayuda de los pobres. Hoy es villa del Marqués de Leganés.


(1791) Hay tres ermitas, las dos fuera del pueblo y una distante media legua, en esta última libra esta villa en el segundo día de pascua de resurrección la fiesta, la cual se hace con procesión, misa cantada y sermón, esta suele ser de ordinario ocasión de quimeras y embriagueses...,... así esta como las anteriores recogen sus limosnas de los labradores y vecinos para ayuda de sus fiestas y adorno de la imagen, pero todo es corta cantidad. Los ermitaños residen en sus casas y el más del tiempo las ermitas cerradas, a estos los nombran los mayordomos.


(1791) ...y en las márgenes de una rivera que divide el término de esta villa de el de Alburquerque pudiera hacerse hermosos huertos, máxime cuando desde una ermita de Nuestra Señora con advocación de la Rivera, caminando desde poniente hacia el norte hasta la Dehesilla que hay mas de un cuarto de legua es baldío.


(1793) ...y extramuros, como a una distancia de un cuarto de legua, a orilla de una ribera denominada Bótoa , se venera una milagrosa imagen de Nuestra Señora en el misterio de la Encarnación con el título de la Rivera, cuya ermita está situada de la parte de acá de dicha ribera...


(1845) ...una ermita (Ntra. Sra. de los Remedios) é iglesia parroquial (Ntra. Sra. del Rosario) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria se surte de aguas potables en un pozo abundante dentro del pueblo y 2 fuentes en las inmediaciones, todas muy saludables. Confina el término por el Norte con la deh. de Azagala; E. la Roca; S.Badajoz,y O. Alburquerque, estendiéndose de 1/4 á una leguas por cada uno de los lados y comprende el santuario de Ntra Sra. de la Ribera , a las márgenes de la de Albarragena...


(1988) En las afueras de la poblacion , a la orilla de la rivera de Bótoa o Albarragena, se sitúa el santuario de Nuestra señora de la Rivera. El edificio ejecutado en mampostería encalada, presenta nave única dividida en seis angostos tramos, definidos por solidos arcos fajones rebajados, que sostienen una bóveda de cañón de baja altura que confiere una sensación de pesantes al espacio interior. La cabecera queda compuesta por un reducido ámbito cupulado, con pasos laterales que comunican con otras dependencias situadas por detrás.

La portada principal consiste en un arco granítico de medio punto con una pequeña cornisa superior. Sobre el costado del Evangelio existen estribos encalados con remate de doble curva, y por el de la Epístola se adosa al cuerpo principal de la construcción un atrio de varios volúmenes, con patio delantero y otros componentes de sabor popular, entre los que destacan las balaustradas y el cerramiento de ladrillo, originando un conjunto de interesante  articulación formal.


(1990). AAVV: Edificación modesta, en forma de alargado rectángulo, realizada en mampostería que aparece blanqueada interior y exteriormente. Destaca del exterior la presencia de sólidos contrafuertes dispuestos en talud. En la fachada de los pies, rematada en frontón triangular y con un vano circular de iluminación, se abre la portada de ingreso al templo, en medio punto, con jambas lisas, capitel rectangular con una simple acanaladura, y arco cuya dovela centra aparece timbrada con una rosácea; por encima, leve imposta a modo de entablamento.
El espacio interno consta de una nave distribuida en seis tramos separados por gruesos arcos fajones en medio plunto apeados sobre pilares prismáticos. Toda la cubierta es de bóveda de cañón. En el presbiterio, cuadrado, la cubierta es una cúpula semiesférica sobre pechinas. Es una obra barroca popular, del siglo XVIII.
Presbíterio: En la hornacina de un retablo sin especial interés, imagen popular de Nuestra Señora de la Encarnación, de vestir, del siglo XVIII. 


(2002) Antonio Bueno Teodoro nos cuenta lo siguiente: La virgen de la Ribera es la patrona de Villar del Rey, esta ermita se encuentra entablada en la orilla izquierda del río Zapatón a 2,5 kms del pueblo. Su construcción pudo hacerse en el siglo XVII, en ella se venera la imagen de la virgen de la Encarnación, esta imagen es vestida, tallada en madera cabeza y manos, la cara es de terracota, es una imagen muy guapa y alegre. Esta imagen que sustituyó a la primitiva es de la segunda mitad del siglo XIX. La devoción del pueblo de Villar del Rey a su patrona viene desde hace siglos.