EL PILÓN DE LA CARRETERA DE ALMENDRAL, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Me habian hablado de este pilón que también es una fuente, lo que no me podía imaginar sería lo grande que es, con un abrevadero doble, desconozco de que año y época fue construido está junto al arroyo De La Nave, los libros que hablan sobre Valverde de Leganés no dan ninguna referencia sobre él, si he encontrado una referencia a una fuente con un pozo, a la salida de Valverde en dirección Almendral, que le llaman La Fuente de los Caños pero creo que no es este, una señora me comenta que le llaman Pilar de la Nave por el arroyo; Este pilar está aproximadamente a 1 km del pueblo. La piedra por donde sale el agua, que es de granito está muy desgastada, erosionada, eso hace pensar que pueda ser muy antiguo, esta construido en mamposteria con ladrillos y sillares de granito en zonas destacables y reforzado por contrafuertes.
Como cosa anecdótica quiero decir, que está a una cierta altura, y esto imposibilita a ganado como cerdos, ovejas y cabras beber con comodidad, sólo permitiendoselo a caballerizas y vacas, con la excepción de las cabras que se pueden subir. Pongo una foto antigua cuado estaba lleno de maleza en un lateral tales como zarzas.
José Antonio Hinchado Alba.

(1791). ...(Hablando sobre Valverde). Hay también algunas otras fuentes en los campos dentro del término de esta villa, qué sacando sus aguas a mano surten a los ganaderos inmediatos y aún pueden con igual industria surtir parte de los ganados en tiempos escasos.
Imagen antigua.
Imagen antigua.
Imagen antigua del pilón de la carretera de Táliga, también en Valverde de Leganés, comparativa de dimensiones entre ambos pilones.
Imagen antigua del pilón de la carretera de Táliga, también en Valverde de Leganés, comparativa de dimensiones entre ambos pilones.