INSCRIPCIONES EN UNA COLUMNA EN SANTA MARÍA DE CALATRAVA EN BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Dando un paseo por la Alcazaba el pasado 1 de mayo, entré a ver por enésima vez los restos de la iglesia de Santa María de Calatrava dentro de la Alcazaba islámica de Badajoz, observé una franja de considerable tamaño que no pasa desapercibida a lo largo de este fuste si nos fijamos con detenimiento, pero de difícil interpretación y lectura debido al desgaste y a los muchos líquenes que aún estando secos persisten agarrados a dicho fuste, la franja viene desde abajo justamente por donde se observa un grieta, a simple vista parece una inscripción islámica recordemos que la escritura árabe va de derecha a izquierda, pero está tan desgastada que no se aprecian los detalles, aparte de que no tengo ni idea de escritura árabe; lo primero que se me pasó por la cabeza es que debieron reutilizar estos fustes para hacer la iglesia de Santa María de Calatrava en el siglo XIII, y por cuestiones religiosas debieron borrar las inscripciones; enseguida me he puesto en contacto con el Doctor en Arqueología islámica el profesor Fernando Valdés Fernández de la Universidad Autónoma de Madrid al que le agradezco su interés, que es la persona que más conocimientos tiene sobre esta alcazaba islámica de Badajoz, pero a través de fotografías hechas con un tf móvil no se aprecian bien los detalles, unido al desgaste y los líquenes que ya hemos mencionado, no me puede dar una respuesta exacta, me comenta que habría que hacer un estudio detallado sobre esa franja de símbolos que son evidentes, el profesor me advierte que no descarte sean letras cursivas en latín o castellano viejo; debido a esto se me pasa también por la cabeza de que sean palabras en latín y las columnas (fustes) sean de origen romano, pero insisto se debería estudiar estas marcas tan significativas. De nuevo se vuelve a poner en evidencia los trabajos de algunos profesionales de la arqueologia en esta ciudad y la falta de interés con respecto al estudio de los orígenes pasados de nuestra ciudad, toda una auténtica desidia y a la vez pena, siento ser de nuevo la persona que levante "otra liebre" sobre la ineficacia historiográfica de la ciudad de Badajoz, pero las pruebas hablan por si solas.
José Antonio Hinchado Alba.


Muy cerca de esta columna está otra con la inscripción en árabe NO HAY MÁS DIOS QUE DIOS (ALÁ).
Muy cerca de esta columna está otra con la inscripción en árabe NO HAY MÁS DIOS QUE DIOS (ALÁ).