¿PINTURA DE ALONSO DE MURES? EN LA PARROQUIA DE VILLAR DEL REY, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

El tema está bastante dudoso, ni se puede confirmar ni tampoco negar quién pintó esta obra que de momento es anónima, os explico todos los detalles sobre una pintura de considerables dimensiones que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villar del Rey:
(2002) Antonio Bueno Teodoro nos cuenta lo siguiente en su libro sobre Villar del Rey:
"También como obra de arte en el templo parroquial hay que incluir el cuadro que cuelga en el muro derecho junto al púlpito. Es un oleo que representa a una comunidad de frailes en el acto o ceremonia de ingreso de algún novicio en la Orden religiosa. En el plano superior aparece el Espíritu Santo con una cohorte celestial de ángeles, figuras que acompañan a este tipo de pintura del autor Alonso de Mures. Este cuadro puede datar de los años 1730 en cuya fecha este celebre pintor trabajo para la catedral de Badajoz, como lo atestiguan sus obras de la nave de entrada y del claustro, y para algunas parroquias próximas como la nuestra, según la versión del profesor Don Francisco Tejada Vizuete, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz. Se puede catalogar como valiosa obra de arte."
Al señor Bueno decirle que desconozco si le comentó eso en persona el Sr Tejada Vizuete, por que escrito no hay absolutamente nada de que ese cuadro anónimo pertenezca a Alonso de Mures. Lo de colocar ángeles en la parte superior no es exclusiva de este pintor, era una tradición muy típica de aquella época y otras, tanto anteriores como posteriores, por poner un ejemplo de algún pintor de la zona Antonio José Hidalgo Nicolás (1716-1789) o incluso el hijo de Alonso, Clemente de Mures, pero la lista podía ser tremenda. Es cierto que este cuadro tiene un cierto parecido con otros dos que se encuentran en la iglesia de San Agustín de Badajoz y con otros de la catedral etc, pero eso no nos atestigua que sea de ese autor, pues pinturas de ese estilo siguiendo algún tipo de escuela son muy típicos.
Alonso de Mures o más bien Alonso García Mures, que es su nombre completo, era un pintor nacido en Sevilla hacia 1688, con influencia de la escuela sevillana de Murillo, casado con Ana Jiménez de Meneses también sevillana, y algunos de sus hijos también nacieron en Sevilla, pero otros nacieron en Badajoz, ciudad donde se instaló, su hijo Miguel se bautizó en Badajoz y más tarde profesaría en el Convento de Santo Domingo de la ciudad, el 24 de agosto de 1715. Estuvo trabajando en muchas iglesias de la ciudad como la Catedral, San Agustín, San Andrés, Convento de Franciscanas Clarisas etc, y algún que otro pueblo de la provincia, como fue: Talavera la Real, Salvaleón, Torre de Miguel Sesmero y Almendralejo, pero no tenemos datos de nada sobre Villar del Rey. Hay mucho publicado sobre la vida de Alonso de Mures y sobre alguno de sus hijos, que también fueron doradores, escultores y pintores. Después de revisar todas las publicaciones relacionadas con este pintor, tanto del señor Tejada, como las de Solís y Tejada, Covarsí, Lozano Bartolozzi, Terrón Reynolds y otras muchas más, no se puede aseverar y tampoco negar que esta obra anónima de Villar del Rey pertenezca a Alonso de Mures fallecido en Badajoz en 1760.
José Antonio Hinchado Alba.