LAS DOS PIEZAS MISTERIOSAS DE PIEDRA, EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

No me he atrevido a poner una localización exacta del sitio pues no lo tengo claro si es de Alburquerque o de San Vicente de Alcántara, donde está o estaba, cuando lo tenga claro, corregiré los datos de esta publicación, de momento os voy a contar lo que sé al respecto. Hace unos años 2013 o 2014, no recuerdo bien, un buen amigo mio, Paco Bellino, me mandó unas fotos de un objeto en piedra que había visto por el campo, sabiendo mi interés e inquietudes que tengo al respecto con los temas históricos-arqueológicos, sólo me dijo que estaba por la zona de Alburquerque, y se quedó pendiente de ir a ver, pero como tengo tantas cosas pendientes de ver de esta índole, pues se que quedó en el baúl de las esperas. A principios de este año 2018, en un grupo de Facebook, salió una foto del mismo objeto, enseguida lo reconocí como el que me había mandado mi amigo en fotos, en los comentarios relacionados al respecto, algunos miembros de ese grupo hablaban que esta pieza había desaparecido, justamente por dar a conocer en las redes sociales estos temas, pero se sopesó pudiera haber sido guardada por el propietario de la finca donde se encuentra, pero son todo conjeturas. He hecho mis investigaciones pertinentes, para saber más de este tema; La asociación del caminante Acasanvi en el año 2012, publica una ruta que hace por la orilla de la rivera del Albarragena, esta ruta la empiezan en el término de San Vicente de Alcántara cruzando el Puente de las Arenosas que hace frontera de los términos municipales y llegando a la dehesa de Las Arenosas que ya pertenece a Alburquerque, y donde se sacan fotos del mencionado objeto de piedra, en el año 2015 vuelven a pasar por el mismo sitio y vuelven a fotografiar la mencionada piedra. Incluso la revista Azagala, se hace eco con dos noticias que más abajo os las transcribo, donde según parece el objeto ha desaparecido.

¿Que es este objeto?: Después de hablar con muchas personas, incluso algunas muy entendidas en la materia no se ha llegado a una conclusión clara, se ha dicho que podía ser parte de un lagar, un molino, incluso ser la representación de algún animal tipo toro o verraco y lo que vemos como parte de arriba podía ser la parte de abajo, que con el desgaste de los años por la erosión no ha dejado detalle alguno o incluso una letrina. Evidentemente son dos piezas que puede fuera una en su día, con una forma circular donde quizás diese vueltas un tronco o puede que otra piedra, pero todo son hipótesis. 

¿De que época es? Tampoco se tiene claro, barajando desde el Neolítico, Edad del Bronce, del Hierro, época romana e incluso llegando a época medieval, todo comentado através de fotos, pero al igual que antes todo es una hipótesis.

José Antonio Hinchado Alba.


Revista Azagala, Marzo del 2014: 

Este curioso elemento de piedra que se encuentra en la dehesa de Santa Maria, cerca del puente de Albarragena, ha suscitado un interesante debate en las redes sociales. Desde que un amante de la naturaleza y la historia local, como es Jose Antonio Generelo colocara una fotografía en su perfil de facebook, no se ha dejado de compartir y de preguntar a personas relacionadas con el campo si tienen alguna idea del significado o utilidad de estas piedras. Según nos decía Eduardo Maya, expertos de la Junta de Extremadura están investigando actualmente este hallazgo.

(La finca de Santa María está en casi su totalidad en el término de San Vicente de Alcántara, incluido su cortijo, en el mismo límite de los términos está la ermita de Santa María, J.A.H.A.).


Revista Azagala, Abril del 2017:

Unas piezas históricas de piedra, seguramente correspondientes a un molino manual abarquillado, han desaparecido de su enclave, en una finca del término municipal de Alburquerque. Estos molinos se usaban ya en el Neolítico y su funcionamiento consistía en moler y machacar los granos de trigo, cereal o bellotas con esos rodillos de piedra. Su desaparición se debe probablemente a que apareció una foto de estas piezas en Facebook y alguien ha podido ir a buscarlas y llevarselas. Es el problema de las redes sociales, de las que se aprovechan muchos desaprensivos.

(No es un molino manual abarquillado, también llamado amoladera, y no está claro que pertenezca al término de Alburquerque, J.A.H.A.).