FUENTE VERDE, EN TÁLIGA, BADAJOZ.

No sabemos de que año es esta fuente, pero sabemos que en el año 1671 ya existe, por el documento que pongo abajo, traducido del portugués por un servidor y casi seguro que los pilones o tanques que describe el documento son los mismos que tiene hoy día, pero en el documento habla de un sólo caño, dato a tener en cuenta, aunque seguramente ha sufrido alguna restauración a lo largo de los años; el manantial está a unos 150 metros más arriba en un cerro, donde existe en el suelo una entrada cerrada con una gran losa de hormigón, donde se baja a un habitáculo con unas bóvedas según me cuenta un señor del pueblo, la losa era inmensa y estime no intentar moverla por el bienestar de mi lumbago, y luego había que cerrarla; no sé tampoco por qué se llama Fuente Verde, supongo por la hierba que tendría en verano debido a la humedad de allí más que evidente, o quizás por todo el paraje; los dos pilones que tiene son bajos para que puedan beber todo tipo de ganado; tiene un agua de gran calidad, de donde viene mucha gente forastera a recoger con garrafas su agua, doy fe de que el agua es muy rica, la gente del pueblo además de beberla, dice que esa agua es muy buena para ablandar las legumbres, y de no agotarse nunca en verano su agua.

José Antonio Hinchado Alba. 


(1671). (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). FUENTE VERDE Y TANQUE. Y luego el dicho juez de fuera, y juez de este retiro con un procurador de cámara para la causa de las demarcaciones y topógrafos de la causa de este retiro fueran a Fuente Verde que estaba para la parte de los baldíos en el camino de Villanueva de Barcarrota y se va para ella por el puente que está en el arroyo que tiene siete arcos y esta fuente que ronda y tiene siete varas de embotellamiento y ronda y tiene un tanque de cuatro varas de largo y una vara de largo (quería decir ancho, aquí hay una error de transcripción del documento en el año 1903 o quizás el documento original estaba mal escrito, pues se confunde el largo con el ancho J.A.H.A.) y tenia un caño por donde va el agua para el tanque largo de veinte varas, y de esta forma lo hube dicho el juez de esta fuente y tanque y medida y de todo mandó hacer este auto que con los antedichos asignó en ... . 


(1954). Ventura Ledesma Abrantes: (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). Atravesamos el puente y fuimos a ver Fuente Verde, que nada tiene de especial: de un lado da servicio de agua y del otro sirve de bebedero, con pila de tres metros donde bebe el ganado al recoger del campo.