PIEZAS ROMANAS JUNTO AL CEMENTERIO VIEJO DE BADAJOZ.

Mi buen amigo Pedro Castellanos Bote paseando por las inmediaciones del cementerio viejo visualizó una gran piedra rectangular, me mandó la foto y ví enseguida que se trataba de un sillar romano, al día siguiente fui al sitio, y mi sorpresa fue que había muchas más piezas, un total de 19, mezcladas con los ripios de lo que fue una antigua casa que allí había y que muchos hemos conocido, esta casa no hace mucho que la derribaron, debe haber más piezas entre las montañas de ripios y enterradas, algunas de estas piezas se encuentran colocadas como si hubiesen sido parte de la antigua casa. 

Entre las piezas se ve perfectamente el basamento de una columna, dos sillares ciclópeos uno de ellos con unos rebajes que se utilizaban para el desplazamiento de la pieza, el dintel o jamba de una puerta, un trozo de fuste, otros sillares más pequeños y con rebajes evidentes de grapas de unión utilizadas por los romanos, y otras piezas no definidas al estar semi enterradas y ser de gran peso, todas en granito excepto una que es de mármol. Algunas son evidentemente romanas otras no lo puedo precisar pero seguramente también.

Las preguntas que me hago son:  ¿Las han traído de otro sitio cuando se hizo la casa? De ser así no debe ser de muy lejos, y hay mucho construido hoy día, pero como en esta ciudad aparte de no existir prácticamente control arqueológico ninguno la gente se piensa que todo lo antiguo está en dicho barrio histórico. ¿Salieron allí mismo las piezas cuando se construyó la casa? Podía ser y había que estar pendiente en futuras actuaciones, pues podían ser restos de una villa romana, o quizás otra cosa. Como cosa curiosa decir que entre los ripios también hay dos enormes lápidas o piezas funerarias de gran tamaño pero son de época actual, también en granito, una de ellas con una cruz grabada en relieve, pero no me ha extrañado verlas estando el cementerio allí pegado.

José Antonio Hinchado Alba.