EL DOLMEN DEL MILANO EN BARCARROTA, BADAJOZ.

Cuando vi este dolmen me quedé maravillado, pues si no recuerdo mal, después del dolmen de Lácara, es el que tiene los ortostatos más grandes dentro de la provincia de Badajoz y posiblemente de toda Extremadura también. La cubierta es inmensa de grande y se encuentra partida en dos piezas, una bastante más grande que la otra. En la foto, croquis y texto de Mélida de 1924 se puede comparar de como estaba a como está hoy día el dolmen.

Ha sido restaurado no hace mucho tiempo en cierta parte, no habiéndose terminado el trabajo como es habitual dentro de nuestra comunidad autónoma por parte de las administraciones públicas, la cubierta fue retirada de dentro de la cámara que estaba hundida, se restauró algo de la galería y se reforzó el único ortostato que queda entero, por su grado de inclinación, se le colocó una cerca de alambrada con una puerta por fuera marcando un perímetro, está completamente arrancada la alambrada y sus postes.

Siento no acordarme del nombre del propietario del terreno que me contó con detalle todo el desaguisado de esta obra inacabada y los proyectos que se barajaron para colocar de nuevo la cubierta en su sitio y otras tantas historias más, pero de todo lo narrado lo que más me llamó la atención, es que me contó que un día se presentaron una flota de camiones y grúas para llevarse el dolmen, no se sabe a donde, y que tenían para poder entrar hacia el dolmen, romper una puerta y parte de una cerca de piedra, pues las maquinas no entraban por ese espacio, y él no lo consintió bajo una larga bronca y tensión, y a mi humilde opinión creo que acertó de lleno no permitiendo se lo llevasen, dice que venían con documentos oficiales.

José Antonio Hinchado Alba.


(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Al sur de este grupo de dólmenes (se refiere a los dólmenes del sur del término de Badajoz) en la misma faja occidental de la provincia y en el mismo término judicial de Badajoz se encuentra en el municipal de Barcarrota otro grupo dolménico que me ha sido dable de visitar en el pasado de octubre de 1924, acompañado y auxiliado de don Maximiliano Macías, que llevó la parte fotográfica de la investigación y los señores don José y don Luis Mendoza, don José Villanueva y don Virgilio Viniegra, conocedores del terreno. Hállanse estos dólmenes separados, en dehesas distintas, de modo que pueden considerarse restos de necrópolis prehistóricas. Los ejemplares que subsisten hállanse arruinados, desnudos de los montículos que los cubrieron y, por supuesto, ninguno ha sido explorado. Todos pertenecen al tipo tronco-piramidal, de cámara octógona y galería, siendo evidente su parentesco con los del grupo de El Almendral acabado de reseñar que cae al N. Los ejemplares del de Barcarrota son los siguientes:...


Dolmen enclavado en la dehesa llamada Cercas del Milano, a cinco kilómetros al S.O. de Barcarrota. A pesar de estar la mayoría de sus piedras rotas y desconcertadas se aprecia las siete de las paredes de la cámara, una de las jambas de la puerta y el dintel caído de la misma que es una piedra larga de 2'35 metros y 0'60 de grueso. Dichas siete piedras miden de anchura por su base, contando desde la entrada, a la izquierda, 2'05, 2'37, 1'30, 2'20, 1'85, 2'00 y 2'30 metros. De estas piedras una sola, la cuarta, está entera: su espesor es de 0'60 metros por la base y 0'30 por su parte alta, lo cual da idea de la figura con que fueron labradas las piedras de los dólmenes; su altura es de 2'55 metros. En esta piedra apoya solamente la de la cubierta, que caída por el extremo opuesto se ve inclinada y es una gran piedra oblonga de 4'45 X 3'54 metros y de 0'40 de espesor. El diámetro de la cámara es de 3'60 metros. De la galería orientada al saliente, es apreciable una longitud de 6'25 metros, y dos piedras de las paredes sobresalen de la tierra.


(1999). Germán Grau: Es el de mayores dimensiones (de la zona de Barcarrota), conserva las siete piedras verticales la cámara y la gran losa superior que se encuentra caída y partida hacia el pasillo de acceso. Éste se encuentra casi enterrado y en su alrededor se aprecia la existencia de la gran acumulación de tierra que formaba el túmulo de cubrición.


(2000) Primitiva Bueno Ramírez: (Lo nombra es su lista de dólmenes de Extremadura, en la concerniente a la Provincia de Badajoz, como dolmen de la Cerca del Milano en Barcarrota).


(2015) David M. Duque Espino y Juan Javier Enríquez Navascués: El dolmen del Milano y la articulación territorial del fenómeno megalítico en el área de Barcarrota, Badajoz.

Aquí pongo el enlace del magnifico trabajo de investigación realizado sobre este dolmen y los restantes ubicados por la zona.

https://www.researchgate.net/publication/281358869