PELOURINHO Y LA FONTE DAS BICAS, EN BARBACENA, PORTUGAL.

Nada mas ver este rústico pero bello pelourinho le dije a mi acompañante: "es de estilo gótico", era evidente por la decoración, es de estilo gótico manuelino, aunque esta pieza no destaca mucho en ese estilo, todo lo contrario, aunque está muy deteriorado y desgastado, todo en granito, la parte de arriba que tiene forma piramidal puede ser de mármol y quizás posterior al resto del monumento. Pelourinho se llama en Portugal a lo que en España se llama Picota. Abajo tenéis todos los detalles, junto a los pocos que he encontrado de la Fonte Das Bicas.


PELOURINHO: 

(1935). Publicado por la Dirección General de Bellas Artes de Portugal. Sacado de un inventario por el decreto N° 23122, publicado el 11 de octubre de 1933.


(X). (Traducido del portugués por un servidor). La población de Barbacena fue definitivamente reconquistada por el rey D. Sancho II, en la primera mitad del siglo XIII. El pueblo del burgo, posiblemente desarrollado sobre un castro prerromano, se hizo a partir de la donación de Barbacena a D. Estêvão Anes, Canciller Mayor de D. Alfonso III, casado con una hija ilegítima del monarca, y señor del Alvito en el año 1251. El primer foral de Barbacena es otorgado por su nuevo señor en 1273, aún durante el reinado alfonsino. En 1519, D. Manuel daría nuevo el foral a la villa, tras el cual se habrá erigido el actual pelourinho, de clara tipología manuelina, aunque bastante rústico. Según reza la tradición, antes de que existiera la horca sería levantada en la Rua da Boavista.

El pelourinho se asienta en un pedestal de tres peldaños cuadrados, de parapeto, muy desgastados, y sobre una base circular con dos marcos, sobre la cual se levanta la columna. Esta posee fuste cilíndrico liso, algo rechoncho, en dos tramos de altura idéntica, unidos por un ancho anillo. El capitel es prismático, y decorado con dos hileras de botones entre marcos. Sostén un sencillo remate en pirámide de planta hexagonal, coronado por una pequeña esfera. Conserva además los hierros de sujeción entre el capitel y el remate, compuestos por cuatro brazos en cruz, terminando en serpientes, y presentando anillos.


(1991/2009). Rosário Gordalina. (Traducido del portugués por un servidor). Arquitectura político-administrativa y judicial, del siglo XVI. Pelourinho de forma de pino piramidal con bolas, constituido por una columna provista de base, anillo central y capitel, todos ellos con decoración de bolas, característicamente manuelina. Remate en pino piramidal con formas, coronada por bola, teniendo cuatro hierros de sujeción en forma de serpiente y con anillos. Se levanta al centro de punzón también granítico, de planta cuadrada, de tres peldaños. Pelourinho manuelino cuyo remate en pino presenta una diferente coloración de la piedra, pudiendo ser posterior.


Estructura en cantería, compuesta por un puñado granítico de planta cuadrada, de tres peldaños constituidos por grandes bloques, recortados, de lechos de bolas y caras cóncavas, con las juntas rellenas con mortero y cemento. En el centro se eleva columna granítica, de fuste liso, de dos tambores unidos por anillo constituido por dos caletas aplanadas, boleadas, la inferior en cóncavo, unidas por doble marco boleado. Se asienta en base con plinto boleado y decorada de bolas y tiene capitel con astrágalo y cojín decorado por bolas y ábaco en marco de forma octagonal, de sección en talón. De su borde superior arrancan cuatro planchas de sujeción, de brazos curvos y remate zoomórfico, en cabeza de serpiente con anilla suspendida. Remate granítico, en forma de pino, octagonal, coronada por bola.


Cronología: 1273 - Fundación de una quinta o heredad en el lugar, por Esteban Aires, canciller de D. Alfonso III; En el siglo XIV  pertenecía a la Corona, pues los bienes de João Fernandes Pacheco, a quienes pertenecía, fueron confiscados por orden de D. João I; En 1398, la población es donada a Martim Afonso de Melo; En el siglo XV, la población vuelve a la posesión de la Corona; En el siglo XVI, 15 de diciembre de 1519, pasa a D. Manuel y edifica y construye el pelourinho por esta fecha; En 1550, elevación del pueblo a villa, por D. João III; En 1565, 9 de Julio, el pueblo fue comprado en Lisboa, junto al viejo pelourinho, por Diogo de Castro del Río, por la cantidad de 28.500 cruzados; En 1575, 08 septiembre, el nuevo propietario toma posesión del pueblo y restituye al muerto; En 1635, la población tiene 150 vecinos; En 1758, en las memorias parroquiales, firmadas por el párroco, Francisco da Costa Matos, se dice que la población pertenece a Luís Xavier Furtado Mendonça Castro y Río; En 1836 se extingue el municipio.


FONTE DAS BICAS:

Esta bella y sobria fuente de mármol, no sabemos realmente de que época es, muy antigua eso sí, pues se ve a simple vista, sólo sabemos según el texto de abajo que procede de Elvas, y debe ser cierto pues tiene un grabado que dice: RECONSTRUIDO EM 1935, y un poco más arriba las letras C M, que seguramente quieran decir Cámara Municipal (Elvas). Si observamos la parte de arriba nos recuerda a la parte de arriba del pelourinho, que justamente es lo que decían que podía ser añadido posteriormente a este pelourinho, toda un curiosidad que podía datar en fecha por las formas y lineas tanto a la posible parte añadida del pelourinho como a la fuente. Tiene cuatro caños o chorros que vierten agua sobre un plato octogonal.


(2018). Carlos Catalão Panaças. (Traducido por un servidor del portugués).

Fuente Nova, o Fuente del Largo da Feira; que se hizo en mármol moreno, esculpido en un estilo moderno, es también hermosa verla, y tiene una ornamentación destacada, por la anchura en que se construyó, cuando en 1935, fue trasladada de un lugar de la ciudad de Elvas, hacia donde hoy se encuentra; es también conocida por la fuente de las bicas, por haber tenido, en tiempos pasados, cuatro lindas bicas (chorros), que corrían incesantemente, el cristalino líquido.


Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.