ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AJUDA Y EL VICARIO GENERAL AIRES VARELA EN ELVAS, PORTUGAL.

No se sabe realmente de que época es en origen la ermita, algunos mantienen que allí existe una qubba islámica, y todavía se mantiene una estructura dentro del recinto con una cúpula pequeña, que hace pensar en cierta esa hipótesis. Lo que sí sabemos es que la ermita existía antes de construirse el puente que está a escaso metros, la ermita le da nombre al puente, dicho puente se construyó entre los años 1509-1510 ó 1520-1521, no está muy nítido la época real de su construcción, eso sí, en época del Rey D. Manuel, por eso se dice que la ermita es de estilo manuelino, en lo relacionado en época si lo es, pero hay gente que confunde el arco polilobulado del prebisterio de estilo gótico, con el gótico manuelino, y ahí es donde está el error, en el manuelino unas veces se utiliza el arco polilobulado y otras no, puntualizando, es más común el arco lobulado que el polilobulado en el manuelino pero tampoco es obligatorio en ese estilo; Indistintamente lo sea o no, lo que si es cierto es que ese arco gótico del prebisterio es precioso, unido a él las nervaduras de la bóveda y los bellos frescos que se han podido recuperar; el resto de la ermita por dentro tiene estilo renacentista en columnas y altares, conserva un artesonado bastante rústico con algún motivo floral intercalado. Por fuera es muy sobria y austera, también muy rústica pero muy coqueta. Llama la atención en la cruz que hay frente a la puerta, una pieza de mármol blanco con una calavera con huesos cruzados, junto con otra piedra en la base de la cruz, son piezas que debieron pertenecer al cementerio que existió junto a la ermita en su día, la cruz tiene añadidos de varias épocas. También cabe destacar el habitáculo que hay en la parte exterior, en las traseras del prebisterio, pues se observa tuvo forma circular abovedada, posiblemente el que hoy día vemos sea una reconstrucción más moderna debido seguramente a efectos de la guerra, pues esa zona fue muy concurrida por estar ahí pegado el puente. También conserva un monolito de mármol de la hermandad entre Elvas y Olivenza 1990. Aparte de ser un paraje de dehesa precioso destacan las vistas espectaculares que hay desde este alto hacia el puente y el río Guadiana.

En los archivos de Elvas se conservan partidas de nacimiento, bodas y defunciones entre 1669 y 1911, de esta parroquia, freguesia en portugués.

Como broche final decir que en esta ermita estuvo de capellán Aires Varela, que fue una persona muy importante e influyente en el siglo XVII, abajo tenéis su biografía.

He de decir que cada vez que he pasado por allí me ha sido infructuoso el poder ver la ermita por dentro, siempre la he encontrado cerrada, y he ido muchas veces, lo que si he podido ver es la casa del ermitaño que está pegada junto a la ermita, por lo tanto las fotos de dentro de la ermita son de Acacio Costa cogidas de internet, junto a otras.

José Antonio Hinchado Alba.


(2004). Dr. Mario Rui Rodrigues: (En relación con la publicación que hay más abajo del año 2017), (Traducido del portugués por J.A.H.A.). La memoria parroquial de 1758 va a causar mucha perturbación, cuando el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Ayuda, Luís Rodrigues Borralho, afirma que su freguesia está situada de una y otra parte del río. Utilizando las tres fuentes, Malpica entraría en disputa entre los concejos de Juromeña, Elvas y Olivenza.

El asunto merece llevar detenidas investigaciones en un apurado ejercicio de critica histórica. El espacio aquí disponible y el tiempo imprescindible para largas pesquisas no consienten más que levantar esta cuestión y publicar el documento que se conserva en la Torre do Tombo. Y lo que aquí apenas hacemos, sin ninguna pretensión.


(2012). Luis Alfonso Limpo Piriz: Sospechamos que lo de poner al puente bajo la protección de una ermita, en el lugar que debía haber ocupado la pequeña fortaleza, debió de ser idea de su primer alcaide mayor. La imagen elegida para ser venerada en la ermita fue Nuestra Señora de Ajuda. Tal vez la patrona de los navegantes sacó de algún apuro a António de Sequeira en su viaje de ida o regreso a la India, donde parece que sirvió varios años. Desde la Edad Media, las casas reales colocaban bajo la protección de Na Sra. de Ajuda y sus navíos de guerra o mercantes, siempre expuestos a los peligros de la alta mar. Toda la costa europea está salpicada de ermitas y capillas en su honor. La devoción a Nuestra Señora de Ajuda se refleja en la toponimia de Barcelos, Porto, Viana do Castelo, Setúbal, Arruda dos Vinhos, Montemór-o-Novo, Evora, etc... Tanto en las partidas como en las llegadas de las flotas, los marineros se encomendaban a la Virgen de Ajuda o agradecían su amparo. Por extensión, pasó a ser también protectora de los pescadores. Esa es la causa de que, con el tiempo, Na Sra. de Ajuda acabara dando nombre al puente de Olivenza, así nombrado en la cartografía y en la documentación de los siglos XVI y XVIII. En 1536 el rey D. Joáo III ordenaba vestir a la imagen con alba, manto, frontal y saya de seda forrada de satén, según prueba este curioso documento. 


ALVARÁ D' El REY PERA SE FAZER

HŪA VESTIMENTA E FRONTAL PERA

A IMAGEM DE N. SRa DA PONTE DE OLIVENÇA 

A 20 DE MARÇO DE 1536 


Manuel Velho cetera mandovos que mandes loguo fazer hūa vestimenta e hum frontal de cetim de cor de castella com sua allva e cousas necessarias franjado tudo de Retros e forrado de bocasy e huum mongy da dicta seda pera Imagen de Nosa Senhora da ponte de ollivença e per este com conhecimento d' Antonio de Sequeira alcaide-mor da dicta ponte a que o entregarees o asento do escrivão do thesoureiro do que nisso despenderdes vos será levado em conta Manuel da Costa o fez em euora a XX de Dezembro de bcxxxbj este não pasará pela chancelaria. 


                                                            Rey 


Recebeo Antonio de Sequeira a vestimenta có sua allva e manto e asy o frontall e saya pero nosa Senhora asy e da maneira que se neste mandado conte recebēo tudo de Manuell Velho a xj de Abrill de 1536 


                  Antonio de Syqueira          Pero Calldeira 


En 1859 se extinguió la feligresía de Ajuda, una de las dieciséis que tenía Elvas, por su escaso número de habitantes : 43 fogos ( 79 varones y 70 mujeres), en su mayor parte dispersos por montes (cortijos) y caserios. (MATTA, 1859). Se retiraron entonces todas las imágenes y objetos de culto. La Virgen de Ajuda, al parecer, fue trasladada a Vila Fernando por un grupo de devotos. 

En 1952 no se podía transitar entre el puente del Freixal y la ermita de Ajuda. El Grupo dos Amigos de Olivença (1966) hizo gestiones para reconstruir el tramo, pidiendo en esa misma fecha la restauración de la capilla cuatro veces centenaria “fazendo nela ingressar a bela imagen de Nossa señora da Ajuda”. Moldeada en barro, y con 1'30 m. de altura, debe ser obra del siglo XVI. (OLIVENCA, 1966).


(2017). Ponte da Ajuda, Limites Elvas-Olivença, outras curiosidades (Linhas de Elvas, 31 de agosto de 2017)

LINHAS DE ELVAS, 31 agosto 2017, pág. 16.

OPINIÃO/HISTÓRIAS DO NOSSO PATRIMÓNIO (por Rui Jesuíno, Técnico Superior de História e Património Cultural

AS MEMÓRIAS PAROQUIAIS DE ELVAS

AJUDA; SANTO ILDEFONSO E DE SANTA CATARINA DA ALENTISCA.

 «Nas últimas semanas vimos as respostas dadas pelos párocos das freguesias urbanas da cidade de Elvas e aí percebemos a sua importância a todos os níveis, a sua minúcia que nos transporta a outros tempos. No entanto, também os restantes párocos do Concelho de Elvas responderam aos interrogatórios do terramoto que deram origem às memórias paroquiais de 1758. Vejamos nesta semanas as respostas dos párocos de Nossa Senhora da Ajuda de Santo Ildefonso (igreja infelizmente já demolida) [NÃO REPRODUZIDA NESTE TEXTO] e de Santa Catarina da Alentisca [TAMBÉM NÃO REPRODUZIDA NESTE TEXTO], três paróquias do termo de Elvas (Rui Jesuíno)»


PARÓQUIA DE NOSSA SENHORA DA AJUDA, TERMO DE ELVAS:

Illmo. Rmo Sr.

Resposta dos interrogatórios que V. S. Illma me ordenou fizesse

Luís Rodrigues Borralho, padre confirmado pelo Santíssimo Padre Benedito XIV em esta paroquial igreja de Nossa Senhora da Ajuda, termo e Bispado de Elvas, Província do Alentejo, e juiz promovido na dita freguesia, sendo data do Prelado e de sua natureza anual, por ser Sé vacante, a côngrua são cinco moios de trigo e dois de cevada; Consta de trinta e um vizinhos e duzentas e vinte pessoas; está situada em monte e descobre a cidade de Elvas da qual dista duas léguas, e a vila de Juromenha, da qual dista uma; tem uma aldeia distante da igreja seiscentos passos que lhe chamam Venda que consta de seis vizinhos; o orago é de Nossa Senhora da Ajuda, a igreja é de uma nave, tem cinco altares, a capela maior, que é de Nossa Senhora da Ajuda, e os mais são de Nossa Senhora do Rosário, de Santo António, o Senhor Jesus e as Almas; tem três irmandades, a Senhora do Rosário, Santo António e as Almas; não há nesta freguesia mais que pároco e sacristão; tem uma ermida chamada de São Rafael, está destelhada e sem portas, e as paredes com algumas rachas, e só a capela maior está boa, a qual é de abóboda aonde está a pintura do santo, é muito milagroso e advogado das sezões; os frutos que nesta freguesia se recolhem  são trigo, centeio e cevada, e podendo recolher muitos mais mantimentos os não recolhem por se utilizarem das terras para pastagem dos gados, por cujo interesse tem deixado cair a maior parte dos montes que há nesta freguesia, que tendo légua (*) e meia de comprimento e outro tanto de largura e trinta e cinco herdades, se acham só habitando nela sete lavradores. e as mais andam de cavalaria, por cujo motivo falta o Culto Divino, mantimentos no Reino, sustento aos Párocos; dista esta freguesia da  cidade de Elvas duas léguas(*) e da de Lisboa trinta e meia; está esta igreja situada junto ao rio guadiana cento e oitenta passos; nasce este rio na Mancha, Reino de Castela, corre do nascente para o poente, não é navegável por causa dos penhascos e açudes que tem, é muito abundante de peixe, mas no tempo do verão se fazem melhores pescarias que no inverno; o peixe que se pesca são bogas, barcos, carpas, ciroses e algumas lampreias mas poucas; e são as pescarias livres; as margens do dito rio se cultivam por partes com alguns meloais; não tem arvoredo pois o não consente por ser mui arrebatado; dizem este rio se precipita no mar, no tempo do inverno é caudaloso, mas no verão se o ano é seco muitas vezes deixa de correr; no distrito desta freguesia tem nove moinhos, uma ponte junto desta igreja cento e dezassete passos, que consta de dezanove arcos mui forte; mas a pedraria grosseira faltam-lhe seis arcos no meio, os quais se derrubaram no ano de mil setecentos e nove, e como esta freguesia está situada de uma e outra parte do rio (**), os fregueses que habitam da parte de além recebem um grande dano por não poderem utilizar-se do pasto espiritual com que o pastor apascenta as suas ovelhas, ainda que há barca; porque como tudo é gente pobre, não tem com que a pagar, e todos os passageiros recebem um grande prejuízo por estarem dias impedidos à causa de não andar a barca como tem sucedido este ano, e sucede todas as vezes que meche o rio, e o mais é muitas pessoas que se tem enterrado nesta igreja que faleceram afogadas por causa de não haver ponte aonde passarem e esta falta se faz também digna de compaixão que quando não houvesse o real que há tantos anos se paga para a mesma ponte, todos de boa vontade concorreriam para suprir tão grande necessidade. É quanto sei nos interrogatórios que se me perguntam e por verdade me assinei. Nossa Senhora da Ajuda, 9 de Abril de 1758.

 O Pároco de Nossa Senhora da Ajuda.

 Luís Rodrigues Borralho

(*) Légua, neste texto, deve corresponder a cerca de cinco quilómetros.

(**)isto significa que a margem oliventina do Guadiana estava incluída na freguesia elvense de Nossa Senhora da Ajuda.


(X). Pertenceu, inicialmente, à Diocese de Évora tendo-lhe sido desanexada pela Bula Super Cunctas, de Pio V, em 9 de Junho de 1570, passando a integrar a recém-criada diocese de Elvas. Por extinção desta, em 1882, foi incorporada na Diocese de Évora. As primeiras notícias sobre esta paróquia datam de 1535. Foi, no séc. XIX, anexada administrativamente à Freguesia de São Salvador. Por decreto arquiepiscopal de 8 de Dezembro de 1966 foi anexada, juntamente com a Paróquia de Santo Ildefonso, à Paróquia de Santa Luzia. Pároco da apresentação do Bispo de Elvas.


(1928). "Foto propiedad de Diputación de Badajoz (Archivo Provincial).

Autor: Francisco Olivenza, en 1928-29

Vista parcial de las ruinas de Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz) desde la orilla española. Al fondo, a la izquierda, en la orilla portuguesa, la ermita de Nossa Senhora de Ajuda.

Esta fotografía participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 con el número 288".


(X). A Romaria da Ajuda acontece no fim-de-semana da Páscoa, sobretudo no Domingo, no campo perto do rio Guadiana.

Trata-se de uma festa de convívio entre famílias, em que as pessoas se juntam para comer, conversar, jogar, brincar, cantar ou pescar. Normalmente apanham espargos selvagens que abundam na zona, cozinham-nos, fazendo parte da tradição gastronómica da época, tal como o borrego (assado ou em ensopado) ou o porco. Atualmente, muitas famílias pernoitam no campo, em tendas ou em roulottes.

Antigamente havia missa na igreja da Nossa Senhora da Ajuda, mas atualmente esta já não se realiza.

O nome ‘Rebolar do Vale’, segundo alguns testemunhos, está associado ao convívio que na segunda-feira de Páscoa se realizava em torno de uma refeição no campo que contava sempre com o folar de Páscoa. Outras versões afirmam que antigamente as pessoas rebolavam mesmo pelo vale.


AIRES VARELA: (Traducido del portugués)

Canónigo magistral de la Sé de Elvas, escritor, etc. No se sabe con certeza su naturalidad, pero se juzga que nazca en Elvas; falleció el 8 de octubre de 1655. Era hijo de André Alfonso y Francisca Varela.

Se quedó huérfano de padre, aún muy niño, encargándose de su educación a su tío materno, el licenciado en teología Aires Varela. Siguiendo la vida eclesiástica, recibió órdenes de subdiácono el 18 de diciembre de 1605. El obispo de Elvas D. António de Matos de Noronha, reconociendo su elevado merecimiento, le dió los oficios de inquisidor, contador y distribuidor del juicio eclesiástico, en cuyos los cargos lo confirmó después el cabido, sede vacante, en sesión del 18 de noviembre de 1610. En el tiempo del obispo D. Lourenço de Távora, alcanzó la merced de ser provisto en una de las tres escrituras del auditorio eclesiástico; y el mismo obispo de memoria, en 1623, siendo las vacantes del priorato de San Pedro intra muros, desempeñó las funciones parroquiales, hasta que en agosto de 1624 fue colocado en dicha iglesia el licenciado António Simões. En 1626 era capellán de la iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda, del Puente de Olivenza, y acompañó muchas veces al obispo D. Sebastián de Matos de Noronha en sus visitas pastorales. Tanto lo consideraba este prelado que lo nombró secretario del sínodo, que celebró con la visita la máxima pompa en su catedral el 8 de mayo de 1633. Aires Varela, que además de sus oficios era beneficiado en las tres iglesias de la Alcazaba de Elvas, de San Pedro de Alenquer y de Santa María de los Pueblos, fue entonces propuesto y votado examinador sinodal . En 1634 vagó la silla magistral del cabido de la Sé de Elvas por la renuncia del licenciado Francisco de Faria. Conforme a los estatutos de la catedral, se abrió el concurso por méritos, que se fijaron en la puerta de la iglesia de la Sé, y en las universidades de Coimbra y de Évora. Fue él el elegido para ejercer ese alto cargo, de que tomó posesión el 23 de febrero del 1635. El 21 de mayo de 1637 fue elegido vicario general en la Sé de Elvas. Más tarde, el obispo Manuel da Cunha, fuera de su diócesis a Lisboa, invirtió los licenciados Aires Varela tres posiciones de la mayor importancia, que constituye el gobernador, vicario general y provisor del obispado. La Santa Sede le concedió el título de protonotario apostólico.Intramuros de la ciudad de Elvas; juez sinodal en el sínodo que el obispo D. Manuel da Cunha celebró en el año 1652 el 15 de diciembre. 

Las obras de Aires Varela, a pesar de quedar en su mayoría inéditas, le granjearon gran reputación. De él hacen la más honrosa memoria Moreri y Nicolau António entre los extranjeros; y el portugués D. Francisco Manuel de Melo, João de Vasconcelos sacerdote, Antonio Carvalho da Costa, Diego Barbosa Machado, el padre Jerome Belén, António Caetano de Sousa, JC figanières Inocencio Francisco da Silva, y otros. Las obras que se ejecutan de impresión son las siguientes: Logros que estaban en las fronteras de Elvas, Olivenza, Campo Maior y Ouguela el primer año de la recuperación de Portugal, que se inició el 1 de diciembre, 1640, y lo hizo en el pasado mes de noviembre 1641, Lisboa, 1642; fue reimpresa en Eivas en el año 1901; Éxitos que estaban en las fronteras de Elvas, Olivenza, Campo Maior y Ouguela el segundo año de la recuperación de Portugal, que comenzó el 1 de diciembre 1641 y hecha en la última final de 1642 noviembre , Lisboa. 1643; con algunas estampas, que representan la planta de las plazas tomadas al enemigo. obras escritas a mano, y se hayan perdido, incluidos son los siguientes: Logros, etc., en el tercer año de la recuperación de Portugal, que se inició el 1 de diciembre 1642 y lo hizo en el pasado mes de noviembre 1643; el original estaba en la oficina de la Casa de Braganza, y fue devorado por el incendio que sucedió al terremoto del 1 de noviembre de 1755; Genealogía de todas las familias del Obispado de Elvas ; Teatro de Antigüedades Elvas con la historia de esa ciudad y la descripción de la tierra de su distrito ; este trabajo se relaciona D. Francisco Manuel en sus Cartas a la familia , publicado en Roma en 1664.