LA FUENTE DEL CONCEJO EN ALMENDRAL, BADAJOZ.

Bonita fuente en bonito sitio, está ubicada en un pequeño parque llamado María Luisa y a la vez dentro de la plaza de España, y rodeada, por las iglesias de Santa María de la Magdalena, y San Pedro Apóstol, y también junto al ayuntamiento de Almendral, no se puede pedir mejor colocación; a esta fuente se accede por unas escaleras, pues se encuentra en un desnivel con respecto al resto del parque, parece ser así era antiguamente, junto a lo que parece fue el antiguo castillo de Almendral, hoy desaparecido, pero que conserva alguno de sus muros, enterrados y algo visibles, pero de eso hablaremos en otra publicación. Esta fuente ya existía en 1696 y debió tener algún tipo de decoración encima de ella, posiblemente una estatua o cruz, la estatua que hoy tiene según hemos leído fue colocada en 1992, cosa que sinceramente me choca bastante, dado la apariencia de deterioro y algo de erosión que tiene, a no ser proceda de otro sitio y se colocara en ese año, o quizás la fecha sea un error de imprenta, cosa que desconozco. Por los alrededores del parque se puede visualizar algún sillar de gran tamaño romano.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). ... . Hay varias fuentes y arroiuelos (sic) con que se riegan las huertas dichas y todo lo sobrante cae a la rivera, ...


(1845). Pascual Madoz: (Hablando del arroyo Tardamasa). Arroyo Tardamasa: ...un buen manantial llamado Pocito de las Menas, que hasta medio día arroja poca agua, y desde esta hora en adelante doble porción, y se une después al arroyo que describimos: entran después en el mismo las aguas de la fuente de los Estudiantes, la de las Monjas y de Concejo, y después de cruzar por la v. (villa), en donde tiene un puente con 2 ojos, se junta con Romedero en los pasiles de Valdesevilla...


(1996). José Joaquín Pérez Guedejo: En el espacio que ahora ocupa el parque, se levanta la fuente del Concejo, obra de la que ya se tiene noticia en 1696 (12 de junio): ...dixeron que por cuanto el cabildo prosimo pasado de noventa y cinco dispuso el hacer una rexa para la fuente del concexo y esta amedio hacer por falta de hierro respecto ano aver caudal para ello y respecto á que ay personas que quiere comprala dehesilla que deste concexo para el ynbernadero que biene acordaron se benda la yerba de la dehesilla y con lo que procediese de ella se acabe de hacer esta rexa para lo cual nombraron por comisario al señor Alonso Flores alcalde ordinario para que beda y compre lo necesario.

Por la anterior referencia documental se sabe que la fuente quedaba circunscrita en el perímetro de una reja desaparecida posteriormente.

El parque se hallaba nivelado con la fuente, aunque hoy está rebajada respecto al suelo de las inmediaciones. Se complementaba con reja alrededor y bancos de mampostería, según la tradición oral. 

El relleno se efectuó a mediados de este siglo. En 1888 se decide eliminar el considerable desnivel de la plaza. Se ejecutó la obra bajo la dirección de Eduardo Enjuanes, siendo regidor don Lorenzo Vera. 


En los corrales se abren huertos, por donde fluyen las aguas sobrantes del pilón de la fuente del Concejo, desde inmemorial tiempo. Debieron ser las llamadas casas del castillo, como lo demuestra el siguiente documento del vecino que pudo vivir en una de ellas en 1770, que se quejaba de que el agua no llegaba a su huerto: D. Joséph Acuna Jaramillo vecino de esta villa como mas hacia lugar ante ustedes parezco y digo, que bien consta a esta villa como es notorio que los seis huertos de la calle de Pizarra serregaban, no solo con las Aguas del arroyo que llaman del Caño, sino tambien con las de la fuente de Concejo, que esta en la Plaza, y aviendo quedado estos huertos reducidos a rres, que son los que hoy existen en las casas del Castillo las de Doña Ana Calderon, y las mas, mediante se han dexado las aguas del arroyo y solo se toman por ser bastantes las de la fuente de muchos años aesta parte pero se experimenta el perjuicio de no repartirse con equidad, y a proporción del terreno que cada huerto ocupa, pues siendo ultimo el de mis casas y quasi mayor, o lo mismo que el primero del Castillo, reconozco mui detarde entarde las aguas para su rriego que me pertenecen tan de inmemorial tiempo reteniéndolas bien en el primero o segundo huerto y para que zesen estos perjuicios se ande servir ustedes que aproporción del terreno que cada huerto ocupa seseñale los días oras que devan tener de rriego con las referidas aguas de la fuente del concejo en la semana, y que sus dueños no la detengan ni alberguen en los dias que no lo toque dexandolas libres para el beneficio particular de esto huertos que tambien redunda en conocido de comun esta villa por tanto. 


El Cabildo acordó: que desde el dia de San Juan hasta San Miguel de septiembre se rieguen lunes, miercoles, y viernes, bolbiendo el agua a la madre sin quitarla ni atascarla en los demas días del en cuia atencion y que los huertos que ay an quedado en la calle de la Pizarra que son tres se an rregado y riega no solo con las aguas del arroio, sino tambien con las sobrantes de la fuente de este Conzejo que se halla en la Plaza; aconsideración de sus cavidos y terrenos, le señalaban y señalaron sus mercedes en los tres días de riego, a el de don Juan de Mendoza que es el primero que la toma, doce oras, desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana del día siguiente, al segundo de don Francisco Xavier Gordillo quatro oras, desde las ocho de la mañana de este día hasta las doce; y al terzero de don Joseph Jaramillo ocho oras desde las doze del referido día hasta las ocho de la noche, en que se cumplen las veinte y quatro oras del día natural, sin detenerse unos a otros estas aguas por el perjuicio que le resulta, dejandola en los demas dias salir al arroio para los huertos y molinos de la parte de abaxo; haziendose saver esta esta providenzia a los referidos dueños y sus ortelanos para que la cumplan...


La fuente del Concejo es de granito, la estatua que la culmina se colocó en 1992, lo mismo que los baldosines, antes tuvo otros verdes. El agua fluye por cañería desde la parroquia de Santa María Magdalena.


(1999) José Joaquín Pérez Guedejo: Las fuentes forman parte de los servicios urbanos de la localidad. La más vistosa es la del Concejo, situada en el parque de la Plaza Grande. Es de piedra de granito, con cuatro caños que vierten en un pilón. Se tiene noticias de ella desde el siglo XVII. Muy probablemente la actual sea del XIX. En un acuerdo municipal que dice que la actual Fuente del Concejo se debía a la actividad del alcalde D. Cipriano Martínez. (20 de febrero de 1910).