LA CRUZ DE SAN ATÓN Y EL TORREÓN SIN NOMBRE EN ALMENDRAL, BADAJOZ.

La Cruz de San Atón, también llamada de Don Cristóbal, no sabemos realmente de que época es, aunque si sabemos que en 1795 ya existía, quizás con otro tipo de cruz o quizás no, referente a esta cruz podemos ver que está llena de agujeros, cinco en total, 3+2 y pequeños resaltes don de iría apoyada la imagen de un cristo, posiblemente con una corona encima y la correspondiente placa con el INRI, hoy desaparecido o guardado en algún sitio. Junto a la cruz se encuentra el torreón que abajo detallo. Desde estas lineas quiero dejar constancia del error de colocar los contenedores de la basura junto a esta cruz, una lacra descontrolada que pasa en distintas poblaciones de la provincia de Badajoz, y todo un atraso cultural y de imagen, el colocar estos recipientes para residuos junto a monumentos.

Referente al torreón sin nombre, no se que pensar, se ve una edificación muy antigua con una portada en granito con sus correspondientes quicialeras también de granito, también tiene el ladrillo como elemento constructivo, realizado en tapial de piedra donde se pueden ver todavía los huecos de los mechinales. ¿Que era este torreón? parece ser nadie lo sabe, ¿se dejo a medio construir?, o quizás se estaba reparando de otra construcción más antigua pero en muy mal estado, y no se terminó. Yo como hipótesis le quiero buscar una relación con el Hospital de la Misericordia, hoy desaparecido también, por cercanía y por que ambos por dentro se podían comunicar, hoy hay un solar de tierra sin construir.

José Antonio Hinchado Alba.


(1996). José Joaquín Pérez Guedejo: Denominada así en el inventario municipal de 1904 (Don Cristóbal). Con el transcurrir el tiempo perdió el antiguo nombre. En acuerdo municipal de 1795 se hace referencia a la de don Cristóbal con el nombre de Cruz de San Atón“. Situada en las inmediaciones de la población, es de mampostería y la base de piedra de granito. La corona cruz de hierro con representación de las insignias de la Pasión. Se puede apreciar en ella la posibilidad de haber albergado la leyenda INRI, y tres (5) orificios para sostener un Cristo. Su construcción puede fecharse en el s. XVIII. 

Hubo monumento similar en el camino de La Torre. La documentación parroquial dice que la costeó en 1690 el vecino de Almendral, Francisco Martín del Pozo, devoto del Santo símbolo: un umilladero Cruz de Piedra con cuatro arcos de ladrillo que esta mui decente extramuro de dicha villa a el camino que ba de ello a lo de la Torre. Se solicitó licencia al obispo de Badajoz, don Juan Marín Rodezno, para bendecirla. y el prelado otorgó el pertinente permiso. Desgraciadamente la cruz de Francisco Martín no ha llegado hasta nosotros. 


(2015). José Joaquín Pérez Guedejo: Al final de la calle que venimos recorriendo, nace la de Egido Thovar que, a modo de camino de guardia, circunda todo el sureste del pueblo. Media dicha vía encontramos la llamada Cruz de San Antón (Atón), obra de ladrillo de mampostería coronada con una cruz de hierro forjado con los símbolos de la Pasión de Cristo. Junto a esta se encuentra un torreón de piedra, ladrillo y cal, con puerta famosa tallada en granito. Este torreón nunca fue concluido y forma parte de la casa que da a la calle del Cristo. No sabemos con que finalidad fue levantado.

En esta misma calle encontramos una curiosa veleta de hierro forjado, que hoy está sobre el techo del nuevo consultorio médico, pero que estuvo colocada en una casa de la calle Herreros, hoy Luis de Morales, y que es propiedad del ayuntamiento, quien fue el que trasladó la veleta a este nuevo emplazamiento.