UN NOMBRE ESPAÑOL GRABADO EN UNA ROCA, EN NADOR, MARRUECOS. (Una Bonita historia inédita).

Una bonita historia y muy curiosa... Todo empieza hace ya unos buenos años, cuando mi buena amiga de Madrid, Ángeles Castillejo Villanueva, se pone en contacto conmigo, pues conoce mis inquietudes investigadoras relacionadas con el mundo de la historia, Ángeles me comenta que ha visto en una página de historia y arqueología de Turquía de la red social Facebook, una publicación en escritura islámica donde sale una piedra grabada con un texto en español que dice:


JOSE GARRIDO

ROMERO

+ 7 ENERO 1926.                        (+) es una cruz, que significa (muerto).

17 AÑOS SUS

COMPAÑEROS


Cuando encontré la publicación enseguida me di cuenta que eran las señas de un español posiblemente muerto en la Guerra de Marruecos o Guerra del Rif (8 de junio de 1911 a 27 de mayo de 1927, protectorado español y francés contra la República del Rif de Abd el-Krim), me puse en contacto con la persona que había hecho la publicación, que era un marroquí de Nador y me comentó en escritura entre ingles y español que esta piedra grabada se encontraba en el mismo Nador en un monte en el campo, para el que no lo sepa esta población se encuentra cerca de Melilla. Sólo disponía de esos datos que eran muy pocos, y no me atreví a publicarlo. En marzo de 2017 hice un curso de Fortificación y Poliorcética aquí en la ciudad donde vivo, Badajoz, junto con mi buen amigo José Miguel Morcillo Gómez, donde vinieron varias personalidades y algún intruso del mundo de la fortificación, entre estas personas ilustradas estaban dos señores muy amables y agradables, ambos eran coroneles del ejercito español D. Carlos Zamorano García y D. José M. De Arnaiz Seco, pertenecientes al Instituto de Historia y Cultura Militar, les comenté lo de la roca grabada de Marruecos, y me dijeron, que el Instituto de Historia tenia un departamento dedicado a las guerras de Marruecos, pero al final lo fui dejando y no me puse en contacto con ellos, al fin y al cabo en el hipotético caso, los únicos datos que iba a sacar seguramente eran de carácter personal de José Garrido Romero y quizás a la unidad militar a la que pertenecía.


El año pasado mi amigo José Miguel, junto con Iñigo Carracedo Márquez, y otros miembros pertenecientes a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Badajoz, XIV Bandera, se desplazaron a Melilla a unos actos y desfiles militares de La Legión, fueron a visitar sitios como Monte Arruí, Annual (donde cayó heroicamente el Regimiento de Caballería Alcántara, protegiendo la retirada de las tropas españolas, la última carga de caballería del ejercito español) y otros muchos sitios de la zona. Le comentaron entre ambos (José Miguel e Iñigo) a un coronel legionario llamado Benito Gallardo Sierra, mi descubrimiento y los pocos detalles que había sobre esta roca, este coronel y otros se han interesado por este tema y han intentado traerse la piedra a territorio español, pero el gobierno de Marruecos no lo ha permitido, y algunos nos tememos lo peor.


Esta es la primera publicación que hago donde no he estado presente in situ, pero en cuanto me sea posible quiero ir a ver esta roca grabada.

Con esta publicación he querido inmortalizar y guardar en el recuerdo a este compatriota español José Garrido Romero de 17 años muerto en la Guerra del Rif donde sus compañeros le grabaron una lápida en recuerdo de su memoria. D.E.P.

José Antonio Hinchado Alba.