PRESA ROMANA EN PUEBLA DE OBANDO, BADAJOZ.

Entre las sierras de Loriana y del Vidrio, está el arroyo de Valhechoso donde se encuentra esta pequeña presa, muy cerca de ella hay un molino llamado del Cura (del que hablaré más adelante), que recoge aguas de la rivera de Luriana (Loriana)  y esta a la vez recoge aguas de los arroyos Navarredonda, Navaredondilla, Lurianilla y Valhechoso, y algún que otro regato sin nombre en los mapas. Esta presa los vecinos le llaman la Cascada Romana, y todo el mundo por allí estima que es una presa romana, cosa que tiene toda la pinta de ello, pero no me aventuro a ratificarlo, por que hay tanta vegetación, arboles caídos y cruzados que me ha sido imposible ver con precisión los detalles, además que es peligroso aventurarse por allí, dado que las piedras que hay que pisar tienen verdín y líquenes, otras están mojadas de agua, y que abundan por los alrededores de dicha presa, donde un resbalón puede costar un disgusto serio. Alguno de estos regatos llevan aguas ferruginosas de color ocre, por la cantidad de mineral de hierro que transportan de las sierras, dándole a la presa un toque característico de este color, y a la vez tapando los colores originales de la presa para poder hacer una valoración precisa; recordemos que una de esas sierras se llama del Vidrio, por que por alli han aparecido restos romanos donde estos explotaban la zona para fabricar objetos de vidrio. Sumando todo esto me aventuro a decir que la pequeña presa es romana pero corriendo el riesgo de que pueda ser de otra época posterior. La presa hace que el agua del arroyo Valhechoso se embalse un poco aguas arriba.

El paraje es de extraordinaria belleza, donde abunda el agua y zonas verdes, teniendo encuenta la sequía tan fuerte que hemos padecido este año, destacan los bosques de helechos, y vegetación ribereña, también hay como cosa destacable unos alisos con unos troncos con una considerable antigüedad llegando a tener algunos un ancho superior a 1'5 metros, es un sitio que me ha cautivado y donde no me imaginaba jamás esta vegetación tan variada, tupida y verde; también hay mucha fauna.

He cogido algunas fotos antiguas de internet del sitio, donde se ve mejor la presa y su cascada (época de mas lluvias) y con bastante menos vegetación, temo por las raíces de algunos de estos arboles puedan dañar esta presa.

José Antonio Hinchado Alba.


(1955). Manuel Terrón Albarrán: (Hablando del Convento de Loriana). ... Por la causa antes mencionada, decidieron trasladarse a un sitio más favorable, al que sirviera también la huerta que habían hecho los frailes y que se regaba con las aguas del Lorianilla, mediante una presa que se había construido en la depresión de las sierras del Carnero y del Vidrio, donde está el molino que hemos reseñado en anteriores páginas. ...


(2000) Pablo Iglesias Aunión: ... Muy próximo (Monasterio de Loriana), dentro del bello paisaje que lo rodea, teniendo de telón de fondo la sierra de San Pedro, se encuentra una presa romana que incluye el paisaje en el pasado histórico de la zona. 


(2008). (De un blog de internet solo he encontrado como referencia Bar El Pilar en Puebla de Obando).


VALHECHOSO


VALLE DE LOS HELECHOS

TESTIGO MUDO Y SERENO

DE OTROS PUEBLOS,DE OTROS TIEMPOS.


ARROYO DE LORIANILLA

QUE BAÑAS VALHECHOSO,

RODEADO DE MOLINOS,PRESAS,

BOSQUES Y TESOROS.


QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

DESALIÑADO Y RETAMOSO,

SOLO TIENES UN SITIO

EN LA MENTE DE LOS FILOSOFOS.


SOÑADORES QUE POR TI SUEÑAN

ESCRITORES QUE POR TI ESCRIBEN,

VERSOS Y POEMAS ROTOS

ESCONDIDOS EN UN CONVENTO

ENTERRADOS EN UN POZO,

ALGUN DÍA VOLVERAS A SER...

...EL VALLE DE LOS HELECHOS HERMOSOS.