LA FUENTE DEL PARRAL Y EL PUENTECILLO DESAPARECIDO EN LA ROCA DE LA SIERRA, BADAJOZ.

Hace poco que se ha terminado de restaurar esta bellísima pozo-fuente, desde aquí mis felicitaciones a las personas responsables, por haberlo hecho magníficamente, pues se ha respetado todo fielmente, en las fotos veréis que faltaba la mitad de la cúpula de ladrillo, también en las fotos se ve como estaba de abandonada, algunos me han comentado que era una maraña de zarzas. No se realmente cual es su antigüedad pero si sabemos por el documento de 1793 que ya existía, ubicada junto al arroyo Caganche o Cagancha, antiguamente llamado arroyo El Parral del que dicha fuente toma el agua por filtraciones seguramente. Está construida con sillares de granito el brocal, que tiene un techo de cúpula de ladrillo, seguramente para que no entrase agua de lluvia y se mezclase con la otra agua, el pozo está construido en piedra; pude observar como dentro estaba habitaba por alguna ranita. Está situada la fuente a las afueras del pueblo en el antiguo camino de San Vicente de Alcántara y que también lleva a la Cañada Real de Sancha Brava.

He querido también hacer mención del pequeño puente desaparecido en época actual que existía sobre este arroyo dentro del pueblo justamente enfrente de la iglesia de Nuestra Señora del Prado, esto si fue un grave error el haberlo quitado, con seguramente la excusa de dar paso a la prosperidad. Hay una foto antigua donde se ve perfectamente el pequeño puente.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). ...En esta villa hay dos puentes pequeños, que segun juicio se formaron a costa de los propios para el uso de las guentes en tiempo de ybierno y lluvias, el uno el la Rivera de Troia que pasa al pie del pueblo a la parte del oriente, el otro en el regato del Parral que pasa por medio del puevlo, y por el paso en estos puentes no se covra pontazgo ni portazgo a nadie aunque sean forasteros ni ganados estraños, por lo que no pertenezen a nadie semejantes productos.


(1793). ...Esta villa tiene en sí dos fuentes de aguas dulzes, una funtesita pequeña, manantial denominado la Fuente del Parral, por cuyo sitio viene un regato que pasa parte del pueblo y se hune con la rivera de Troya, el qual en el medio de el pueblo tiene un puente de piedra para el tránsito, en tiempos invernosos, para la yglesia, cuyo regato se denomina el Parral.


(1845). Pascual Madoz: ... Se surte de aguas potables en una fuente en el pueblo y 2 en las inmediaciones, de calidad sosa y gruesa.


(2019). José Antonio Hinchado Alba: ...Es evidente que en el pueblo existió otro puente antiguo dentro del casco urbano, hoy está desaparecido debido a que metieron el arroyo o regato por colectores por debajo del pueblo; sobre el regato de Caganche según viene en mapas antiguos y modernos, la gente le llama Cagancha, pero en las publicaciones de 1791 y 1793 le llaman regato del Parral, como una fuente que a pies del dicho regato existe todavía... .


(¿?) Documento de internet: En la localidad y su término aparecen regadas múltiples fuentes y abrevaderos producto de la cantidad de regatos, manantíos y acuíferos subterráneos que salpican a la población. Entre ellas destaca la fuente de El Parral, situada en el antiguo camino de San Vicente, a escasos metros de pueblo y pegada al arroyo Caganche. Se presenta como un pozo tapado de estructura circular con cúpula redonda donde tradicionalmente iban a lavar la ropa las mujeres del pueblo durante generaciones, aprovechando la riqueza de las aguas que transcurrían por esta ribera. Existen otras fuentes en la localidad que destacan por su calidad arquitectónica e histórica, como son la fuente del Castillo Chico, la de la Moncloa y la del Cine. También a la salida de la población, en el antiguo camino que unía Badajoz con Cáceres, quedan los restos de un antiguo pilón que se utilizaba para el abrevadero de ganado. En épocas pasadas por estas veredas bebían y descansaban los animales de tiro en su trashumancia hacia tierras norteñas.


(¿?). Internet. (Este documento es muy problemático pues mezcla el antiguo puente Viejo con el puentecillo sobre el arroyo Caganche J.A.H.A.). El puente, por la zona más elevada del pueblo discurre el Arroyo de la Troya, del que un ramal llamado Cagancha, circula entre el caserío. Para superarlo existe un puentecillo denominado "Viejo", obra medieval situado en el extremo contrario de la parroquia, sobre el antiguo camino de Badajoz a Cáceres. Cuenta con tres arcos de piedra y cuerpo de sillería.